sábado, 5 de mayo de 2012

Durante este noche la Luna estará más grande y brillante que lo habitual

La Luna se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que todas las lunas llenas del año 2012. Esto ocurrirá hoy, 5 de mayo de 2012 (UTC).

Izquierda: La Luna en fase llena. Crédito: Espacio Sur.

El fenómeno se debe a que la órbita de la Luna alredor de la Tierra es elíptica y en algunos momentos se encuentra a unos 50.000 kilómetros. más cerca a nuestro planeta, punto que se denomina perigeo.

La distancia media a la Luna es de 384.399 kilómetros, su perigeo es de 356.400 a 370.400 kilómetros y su distancia máxima (apogeo) es de 404.000 a 406.700 kilómetros.

El momento del perigeo ocurriá a las 04:34 UTC (00:34 en Argentina) y un minuto después, la Luna estará alineada con la Tierra y el Sol llegando a su fase de Luna llena.

Si bien la observación de Luna llena no es la ideal para telescopios (debido a la falta de sombras en la superficie lunar que demarcan cráteres, montañas, etc. y también por el Iintenso brillo de su luz), el mejor momento para apreciar su tamaño es cuando la Luna se encuentra en el horizonte debido a que la refracción de la luz en la atmófera terrestre produce una imagen más grande.

Los eventos de Luna de super perigeo son bastante comunes. La Luna entra en fase llena dentro de unos minutos u horas después de su acercamiento máximo a la Tierra en promedio una vez por año. La última vez que esto ocurrió fue el 19 de marzo de 2011, produciendo una Luna llena que estuvo a casi 400 kilómetros más cerca que el evento actual. 

Más información:
Artículo en Space-travel.com

Fuente: Space-travel.com.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.

 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto