viernes, 20 de abril de 2012

Un nuevo estudio sugiere que las sondas Viking encontraron vida microscópica en Marte

Un estudio reciente concluye que las sondas robóticas gemelas que la NASA puso en Marte hacia 1976 podrían haber detectado signos de "vida microscópica" en el Planeta Rojo. En ese momento, los investigadores concluyeron que las sondas Viking 1 y 2 no habían detectado ninguna señal -y lo mismo sucedió con las sondas, módulos de descenso y rovers que les siguieron.

Izquierda: Representación artística de una sonda Viking, soltando al módulo de descenso. Crédito: NASA.

El estudio consitió en un análisis de los datos recogidos por el aparato del Labeled Released Experiment (Experimento de Emisión Etiquetada) a bordo de los módulos de descenso. El dispositivo mezclaba muestras del terreno marciano con agua y una solución con nutrientes que poseía átomos de carbono radiactivos. La idea era que si había microbios en el suelo, deberían metabolizar los nutrintes y eliminar dióxido de carbono o gas metano -el cual podría ser detectado.

"El minuto en el que fueron expuestos los nutrientes con la muestra de suelo, se obtuvo algo así como 10.000 partes" de moléculas radiactivas -un gran pico desde los 50 o 60 partes que constituían la radiación natural en Marte, afirmó ante la revista National Geographic el coautor del estudio Joseph Miller, profesor asociado de células y neurobiología en la Universidad del Sur de California. Sin embargo otros experimentos en los módulos no fueron respaldados por los experimentos de detección de vida.

Por eso, la mayor parte de los científicos desecharon la idea de que se había hallado vida en Marte.

Pero al usar técnicas matemáticas sofisticadas, Miller y sus coautores encontraron evidencia de que el aparato del experimento había detectado vida. Aún, así, los científicos afirmaron que su estudio no es suficiente para determinar la existencia de vida en Marte. Miller dijo a la revista que él no esperaba que la gente se convenciera de vida en Marte hasta que no pudieran ver un video de microbios marcianos en una placa de petri.

"Pero por alguna razón, la NASA jamás ha llevado un microscopio que te permita hacer algo así," afirmó.

Más información:
Artículo en The Huffington Post

Fuente: The Huffington Post.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto