sábado, 26 de noviembre de 2011

Fobos-Grunt otra vez pierde contacto terrestre

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó el viernes que fue incapaz de establecer un nuevo contacto con la sonda rusa Fobos-Grunt, pero agregó que parece ser que la órbita se ha estabilizado un poco más.

La estación de rastreo de la ESA en Perth, Austraia, monitoreó el cielo desde las 20:12 GMT del jueves hasta las 04:04 GMT del viernes pero no recogió ninguna señal de la sonda, dijo la agencia espacial en un comunicado de prensa.

Hubo cuatro espacios breves, cada uno de no más de ocho minutos, cuando Fobos-Grunt estaba pasando sobre la estación y la comunicación era teóricamente posible.

La próxima oportunidad será el lunes.

El jueves la estación de Perth realizó el primer contacto con la sonda desde que ésta quedó varada en órbita terrestre después de su lanzamiento el 9 de noviembre.

Fobos-Grunt es la primera misión interplanetaria de Rusia desde 1996, cuando la sonda Mars 96 con destino al Planeta Rojo falló después del despegue.

La sonda, de 165 millones de dólares, está diseñada para viajar a la luna Fobos de Marte, recoger muestras de suelo y traerlas de vuelta a la Tierra para el año 2014.

Pero el control de misión perdió contacto con la nave de 13,5 toneladas horas después de lanzamiento, dejando a ingenieros desconcertados sobre su ubicación.

La ESA agregó que las observaciones terrestres indicaron que la órbita de Fobos-Grunt sería más estable, lo cual es alentador.

"Esto podría significar que la actitud de la nave, u orientación, ahora también está estable, lo cual podría ayudar en obtener contacto porque seríamos capaces de predecir dónde están apuntando sus dos antenas," dijo Manfred Warhaut, en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania.

Más información:
Artículo en el sitio Marsdaily.com

Fuente: Marsdaily.com.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto