lunes, 14 de noviembre de 2011

Situación actual de Fobos-Grunt

Según la agencia de noticias RIA Novosti, citando al sitio SatObs.org, la sonda Fobos-Grunt, que no pudo dirigirse a la trayectoria hacia Marte y quedó en órbita terrestre caerá a la Tierra en enero. De acuerdo a los cálculos del observador Ted Molczan, en base a los datos del Comando Estratégico de Estados Unidos y de acuerdo al nivel actual de actividad solar, la nave caería a la Tierra el 12 de enero, con un margen de error de 12 días.

Arriba: Mapa de la trayectoria inicial de Fobos-Grunt, incluyendo sus primeras tres órbitas y la trayectoria de escapa hacia Marte. Las líneas gruesas muestran los períodos durante los cuales se encienden los cohetes (en rojo durante el día: en negro durante la noche): los números verdes indican la distancia a la superficie de la Tierra en kilómetros: los círculos verdes muestran el rango de alcance de las estaciones de control rusas (de izquierda a derecha) en Shelkovo (Medvezhi Ozera) cerca de Moscú (izquierda), en Baikonur (centro) y en Ussuriysk (derecha). Las áreas sombreadas muestran la posición de la noche sobre la Tierra durante el primer y segundo encendido de los motores, a la derecha e izquierda, respectivamente. Crédito: Roscosmos.

Anteriormente, Molczan reportó un leve aumento de la órbita de Fobos-Grunt que los expertos relacionaron con un posible autocontrol de los motores de la nave. Sin embargo ahora, de acuerdo a sus datos, el comportamiento de la sonda se normalizó.

De acuerdo a otro observador, Simon Korbellini, desde el momento en llegar al apogeo (punto más alejado a la Tierra), la órbita bajó de 342 a 334 kilómetros. Sin embargo, el perigeo (punto más cercano a la Tierra) dentro del mismo período creció de 206,6 a 207,8 kilómetros.

Los controladores de Roscosmos deberán lograr contacto con Fobos-Grunt para que la sonda logre encender sus motores antes del 21 de noviembre. Si esto no ocurre la nave caerá a la Tierra.

NOTA: En este artículo se irá actualizando la información sobre el estado de la misión.

ACTUALIZACIONES:
14/11/2011 - 13:00 hs. (Arg.): Según el director de Roscosmos, Vladimir Popovkin, en el estado automático en que se encuentra Fobos-Grunt, incluso hay tiempo hasta enero para rescatar la nave. hasta el momento no lograron obtener datos de telemetría, pero saben que los sistemas automáticos funcionan bien. Popovkin dijo que las preguntas a periodistas serán respondidas cuando exista seguridad suficiente para informar sobre la misión. La muerte de Fobos-Grunt podrá saberse en los primeros días de diciembre. Un pronóstico sobre el final de la sonda podrá determinarse cuando la órbita se degrade a una altura de 160 kilómetros. Popovkin afirmó además que la nave tenga deficiencias de diseño y recalcó que su caída a la Tierra no es peligrosa, ya que la nave se desintegrará en la densa atmósfera de nuestro planeta [link].
23/11/2011 - 13:00 hs. (Arg.): La Agencia Espacial Europea (ESA) logra contactarse con la sonda desde una estación terrestre en Perth, Australia [link].
25/11/2011 - 23:00 hs. (Arg.): La Agencia Espacial Europea (ESA) informa que no logra restablecer contacto con la sonda [link].

Más información:
Artículo en RIA Novosti (en ruso)

Fuente: RIA Novosti.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto