domingo, 13 de noviembre de 2011

Incertidumbre sobre la falla de la misión Fobos-Grunt

Los esfuerzos para recuperar a la sonda rusa Fobos-Grunt no tuvieron éxito. La nave, con destino a Marte y la luna Fobos, tuvo una falla en el inicio de uno de los motores para inyección a órbita interplanetaria.

La agencia espacial rusa, Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA) trataron ambas de comunicarse con la nave, pero en ningún caso fue posible. Desafortunadamente, Roscosmos no ha provisto de información sobre la situación de la nave ni su destino.

Si se lograra revivir la sonda, debería encender sus motores para dirigirse hacia Marte antes del 21 de noviembre. Si esto no ocurre caerá a la Tierra para finales de noviembre o a inicios de diciembre, dependiendo de la fuente, y también del nivel de la actividad solar. Los análisis de NORAD dicen que será el 26 de noviembre; pero se atribuye off de record que expertos rusos contradicen a NORAD y afirman que la caída será el 3 de diciembre, sumando incertidumbre como en los casos de las caídas de UARS y ROSAT.

Por otro lado, los astrónomos aficionados que observan a la nave señalan que la misma posee un brillo constante, lo cual sugiere que la nave no está en una situación errática. Esto significa que la nave aún está activamente controlando su orientación en el espacio. Ted Molczan, dice que la órbita parece haberse elevado levemente. Esto podría deberse al control activo de los cohetes o podría ser debido a una fuga de alguna parte del sistema de propulsión (en ese caso la nave comenzaría a girar erráticamente), o el incremento de altura podría ser un error.

A bordo de Fobos-Grunt hay 8,3 toneladas de hidrazina y tetróxido de nitrógeno altamente tóxicos, además de una pequeña cantidad de cobalto 57 radiactivo. Muchos expertos esperan que estas sustancias se quemen durante la reentrada, pero existe el riesgo de que congelen antes de que la órbita disminuya, permitiéndoles sobrevivir la reentrada y alcanzar la superficie.

Hasta este momento Roscosmos sigue sin ofrecer novedades sobre la situación de Fobos-Grunt. La misión se encuentra en una situación delicada, pero no puede afirmarse que está totalmente perdida, hasta que no haya una declaración oficial.

Más información:
Artículo en el blog de la Sociedad Planetaria
Sitio de noticias de Roscosmos

Fuente: Blog de la Sociedad Planetaria/Roscosmos.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.

 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto