domingo, 20 de diciembre de 2009

Spirit sigue encajado, pero recupera momentáneamente su rueda frontal derecha

La rueda frontal derecha de Spirit que había dejado de funcionar en marzo de 2006, giró con aparente normalidad durante los primeros tres partes de movimiento en el Sol 2117 (se llama Sol a los días marcianos, en este caso corresponde al 16 de diciembre), pero se detuvo nuevamente en el cuarto intento.

La rueda posterior derecha del rover, que se había encajado hace cerca de tres semanas, permaneció inmóvil durante las maniobras del Sol 2117. El resto de las ruedas se movieron hacia adelante en el intento de sacar al rover de su estancamiento

Arriba: Esta composición de 3 fotografías muestra el movimiento de la rueda frontal derecha de Spirit, que había estado fuera de operaciones desde 2006. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

El movimiento comandado para ese sol fue el equivalente al la rotación de las ruedas por 10 metros. El movimiento final del rover fue de unos 2 milímetros hacia adelante y 4 milímetros hacia atrás. Parte del movimiento hacia atrás se explica debido a las diez vueltas de rotación de la rueda frontal derecha.

Los ingenieros están analizando los resultados del Sol 2117 y de las pruebas eléctricas llevadas a cabo antes de los movimientos. El movimiento de la rueda frontal derecha por unos 3,5 minutos fue una sorpresa, a pesar de que algunas pruebas de resistencia eléctrica en el Sol 2113 (sábado 12 de diciembre) indicaron que se podrían esperar algunos movimientos. Desde que la rueda se detuvo nuevamente, no queda claro si volverá a ponerse en funcionamiento ni tampoco si podrán recuperar el rover de su estancamiento, por más que funcionen las cuatro ruedas correctamente.

Los movimientos del Sol 2117 habían sido planeados para el sol anterior, pero se retrasaron después de los análisis del Sol 2113 que permitieron descubrir un nuevo problema eléctrico en Spirit. Los ingenieros se dieron cuenta de que hay un voltaje persistente entre en la parte inferior del rover y el chasis donde no debería existir voltaje. Esta condición podría estar relacionada a problemas con la rueda posterior trasera.

Se realizaron pruebas de diagnóstico de Spirit relacionadas a la presencia de voltaje en su suelo en el Sol 2117 antes de las maniobras de movimiento. La diferencia de voltaje detectada en la parte inferior del rover permitió deducir que existe un problema con la placa electrónica.

El plan futuro es realizar otro conjunto de pruebas de bajo voltaje en las tres ruedas derechas y allí comandar otra maniobra de movimiento hacia delante. En esta oportunidad no se usará la rueda frontal derecha junto con las otras, sino que la rueda será movida por sí misma después de cada paso para obtener más información sobre su posible inoperancia.

Más información:
Artículo en JPL: Right-Front Wheel Rotations
Página de Mars Rovers Mission

Fuente: JPL.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto