sábado, 19 de diciembre de 2009

Publican el primer mapa global de Mercurio

El equipo de la sonda espacial MESSENGER de la NASA, junto a cartógrafos del U.S. Geological Survey han creado el primer mapa global de Mercurio que servirá para ubicar cráteres, fallas y otros rasgos observacionales.

Arriba: Mapa global de Mercurio realizado por el equipo de MESSENGER. Crédito: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Carnegie Institution of Washington/U. S. Geological Survey/Arizona State University.

El mapa fue creado a partir de imágenes tomadas durante los tres sobrevuelos de la nave alrededor del Planeta y también a partir de imágenes de la sonda Mariner 10 durante la década de 1970.

La nave MESSENGER completó su tercer y último sobrevuelo en Mercurio el pasado 29 de septiembre, concluyendo el reconocimiento del planeta. El equipo de MESSENGER se ha estado preparando para la fase orbital que durará un año, comenzando en marzo de 2011, por lo que el mosaico de imágenes de MESSENGER y Mariner 10 son importantes para realizar planes de observación.

"La producción de este mosaico global representa un hito importante para todos en el equipo de imágenes de MESSENGER," dijo el principal investigador de MESSENGER, Sean Solomon, de la Institución Carnegie, de Washington.

"Más allá de su uso extremadamente importante como una herramienta de planeaminto, este mapa global significa que MESSENGER no es más una misión de sobrevuelo, sino que pronto será un observatorio en profundidad y sin detenerse, del planeta más interno del Sistema Solar."

"El proceso de hacer un mosaico puede parecer relativamente claro y simple para un programa que junte a los panoramas de imágenes múltiples. Sin embargo, la parte desafiante ha sido armar mapas cartográficamente exactos de una serie de imágenes con resolución variable (de 100 a 900 metros por píxel) y con condiciones de iluminación (del Sol de media tarde hasta el atarceder y amanecer) tomadas desde una nave viajando a velocidades mayores a 2 kilómetros por segundo (7.200 km/h)," dijo Mark Robinson, de la Universidad del Estado de Arizona, y miembro del equipo MESSENGER.

Pequeñas incertidumbres en el objetivo de la cámara y cambios en la escala de la imagen pueden introducir pequeños errores entre los cuadros, dijo. "Y con un muchas imágenes, los pequeños errores se suman y llevan a grandes incongruencias entre los rasgos en el mosaico final."

Al elegir puntos de control -los mismos rasgos en dos o más imágenes- la cámara puede ser ajustada hasta que los límites de la imagen coincidan." Esta operación es conocida como ajuste de bloque de paquete y requiere de un software altamente especializado.

Los expertos cartógrafos del Centro de Astrogeología de USGS, en Falgstaff, Arizona, eligieron los puntos de control para realizar los ajustes y construir el mosaico final usando el Software Integrado para Cámaras y Espectrómetros (ISIS). Para el mosaico de MESSENGER, se eligieron 5.301 puntos de control y cada uno, en promedio, fue hallado en más de tres imágenes (18.834 mediciones) de un total de 917 imágenes.

"Este mosaico represneta el mejor mapa geodético de la superficie de Mercurio. Queremos proveer el mapa más exacto para planerar secuencias de imágenes una vez que MESSENGER llege a la órbita de Mercurio," dijo Kris Becker, de USGS.

"A medida que el mapeo sistematico de Mercurio progresa, agregaremos continuamente nuevas imágenes a la red de puntos de control, refinando así el mapa," agregó. "Ya nos ha provsito con un comienzo en el proceso de nombrar nuevos rasgos identificados en la superficie."

Durante el último ajuste, el error promedio quedó a dos décimas de un píxel, o lo que corresponde a cerca de 100 metros, y eso es un excelente resultado para la unión de imágenes.

Anteriormente se habia realizado mucho trabajo en la recolección de imágenes desde 1974 a 1975 por la sonda Mariner 10, logrando cubrir sólo el 45% de la superficie vista hasta ese entonces.

El sistema de longitud de Mercurio está centrado a un pequeño cráter llamado Hun Kal (el número veinte, en el antiguo idioma de los mayas, porque el cráter está ubicado a 20º O). Por el momento, los datos de MESSENGER están vinculados al sistema de coordenadas de Mariner 10.

Más información:
Página de la Misión MESSENGER

Fuente: MESSENGER.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto