En la noche del 3 de agosto a las 21:56 (hora local) un meteoro de la lluvia de Perseidas, de cerca de 5 centímetros de diámetro y moviéndose a una velocidad de 215.500 kilómetros por hora entró a la atmósfera a unos 112,6 kilómetros de altura sobre el poblado de Paint Rock, Alabama.
Izquierda: Imagen de la entrada del meteoro observado en Paint Rock, Alabama. Crédito: NASA/MSFC.
A semejante velocidad, el meteroro dejó una estela de unos 105 kilómetros de largo y terminó quemándose finalmente a una altura de 90 kilómetros sobre el Lago Macay, al noroeste del poblado de Warrior.
El meteroro fue aproximadamente seis veces más brillante que el planeta Venus y sería clasificado como bola de fuego por los científicos de meteoros.
El radiante de las Perseidas estaba bajo en el cielo cuando apareció el meteoro -sólo a 9,5 grados de elevación.
El meteroro podría ser considerado un rasante terrestre, debido a su larga y baja trayectoria, con un ángulo de entrada a la atmósfera de sólo 12 grados.
Es un buen comienzo para la lluvia de las Perseidas, las cualtes tendrán el pico máximo durante el 12 y 13 de agosto entre la medianoche y el amanecer.
Más información:
Artículo en la página de la NASA
Fuente: NASA.
martes, 10 de agosto de 2010
Gran meteoro observado durante las Perseidas
Por Luis María Benítez
| Fecha: martes, agosto 10, 2010 |
Etiquetas:
lluvias de meteoros,
Noticias del espacio,
Perseidas
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.