Ayer, 3 de marzo, salió una sorprendente noticia en el diario inglés The Sun titulada "Gorila es visto en foto de la NASA en Marte" y el breve artículo dice lo siguiente:
"Algunos seguidores espaciales reconocen que después de ver esta imagen enviada por un vehículo robotizado investigando el rocoso Planeta Rojo en búsqueda de vida.
El entusiasta Nigel Cooper -quien ha estudiado miles de fotografías tomadas por los rovers de la NASA y publicadas online- dijo: 'definitivamente es algún tipo de criatura.'
El Sr. Cooper, 43, de Grimsby, Lincs, agregó: 'estoy convencido de que hay vida allí fuera.'"
Arriba: La roca que se confundieron con un gorila. Crédito: NASA/JPL/Cornell/Doug Ellison.
Obviamente se trata de una roca, la cual había sido fotografiada por el rover Spirit en su camino hacia el cráter Gusev.
Pero más allá de semejante disparate y lo simpático que pueda resultar la noticia, me resulta preocupante la cantidad de mentiras y de "expertos" que obtienen relevancia en los medios, realizando aseveraciones de este tipo. Es decir, un fulano en su casa se sienta frente a su PC y desde allí se pone a analizar fotografías tomadas por sondas espaciales o rovers a millones de kilómetros de distancia. Son mundos lejanos, distintos al nuestro, pero aún así suele existir una "terricolarización" de las imágenes enviadas a la Tierra.
Pero ¿cómo pueden existir gorilas en Marte? Si tan sólo hubiera un conocimiento mínimo de Marte y su atmósfera jamás se podría haber salido con semejante barbaridad.
Lo peculiar aquí, y que queda expuesto una vez más, es la similitud de este tipo de gente que analizan imágenes de Marte y los otros "expertos" que están involucrados en teorías de conspiración relacionadas al Programa Apolo (tema del cual escribiré un extenso artículo refutando cada teoría conspirativa).
El caso de Júpiter:
Una publicidad que me llamó la atención es la de Arba (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires).
Arriba: Para Arba, Júpiter tiene suelo. Crédito: La Nación Online.
Ellos poseen diferentes banners publicitarios en donde afirman poseer la misma tecnología de la NASA para estudiar el suelo de Júpiter. ¿Perdón? ¿Júpiter tiene suelo? Evidentemente el que ideó el slogan ni siquiera ha visto a Júpiter, el planeta gaseoso más grande del Sistema Solar.
No arrojen basura espacial!
Por otra parte, cuando publiqué un artículo sobre el satélite ruso que cayó sobre México, inserté un video en el cual una periodista después de haber entrevistado al director de Aexa, la Agencia Espacial Mexicana, realiza la advertencia de que por favor, tengan cuidado en el espacio de no arrojar basura espacial.
Espero que en los medios hayan más científicos y periodistas especializados en el tema y menos locos fanatizados.
Más información:
Artículo en The Sun
Información sobre la imagen de la roca marciana en la Sociedad Planetaria
Fuente: The Sun/Sociedad Planetaria.
jueves, 4 de marzo de 2010
Desde un gorila en Marte, hasta el suelo de Júpiter: muestras de ignorancia y distorsión de la realidad
Por Luis María Benítez
| Fecha: jueves, marzo 04, 2010 |
Etiquetas:
Debate espacial,
Mars Exploration Rovers,
NASA,
Noticias del espacio
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Burros e imprecentables. Otra cosa no se puede decir.
Segui trabajando en este sitio porque esta muy bueno.
Saludos!
Diego
Más burro es creer ciegamente en lo que afirmen los científicos como si no tuviéramos capacidad propia de discernimiento para entender que también nos mienten por desinformar y servirle a la línea ortodoxa del establsihment.
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.