El telescopio de exploración infrarroja, WISE, de la NASA, envió sus primeras imágenes desde el espacio.
Después de haber sido lanzado el 14 de diciembre pasado, WISE escaneará el cielo entero mostrando millones de objetos escondios, incluso asteroides, enanas marrones y galaxias poderosas. Los datos de WISE servirán para la creación de mapas de navegación para otras misiones como el Telescopios Espaciales Hubble y Spitzer, ambos de la NASA.
Izquierda: Imagen de una porción del cielo en la constelación de Carina tomada por WISE después de que la cubierta fuera removida. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA.
Brevemente después de que la cubierta del telescopio fuera removida, se tomó una imagen en infrarrojo que muestra cerca de 3.000 estrellas en la constelación de Carina y puede ser visto online en este sitio.
La imagen cubre una porción del cielo de cerca de tres veces el tamaño de la Luna llena y fue presentado en el día de ayer en la reunión nº215 de la Sociedad Astronómica Americana en Washington, DC.
Esta sección del cielo fue elegida particularmente por que no contiene ningún objeto inusualmente brillante que pueda dañar los detectores del instrumento si es observado por mucho tiempo. La imagen fue tomada cuando la nave estaba observando una parte fija del cielo y está siendo usada para calibrar el sistema de apuntamiento de la nave.
Cuando comience la inspección de WISE, la nave escaneará el cielo continuamente a medida que orbite la Tierra, mientras un espejo de escaneo interno contrarresta su movimiento. Esto permite a WISE tomar imágenes fijas cada 11 segundos, con el resultado de millones de imágenes para todo el cielo.
"Ahora mismo, estamos ocupados uniendo la frecuencia del espejo de escaneo con la nave, para que podamos capturar imágenes nítidas a medida que nuestro telescopio barra el cielo," dijo William Irace, director del proyecto de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.
El primer escaneo del cielo será completado en seis meses, seguido por un segundo escaneo de una mitad del cielo con una duración de tres meses. La misión terminará cuando el hidrógeno congelado, que mantiene a los instrumentos libres de interferencias al enfriarlos, se evapore, lo cual se cree que ocurrirá en octubre de 2010.
Se espera que imágenes preliminares de la exploración sean publicadas seis meses después, en abril de 2011, con el atlas final y catálogo saliendo 11 meses después, en marzo de 2012. Una selección de imágenes serán publicadas para el público en general hacia febrero de 2010.
Más información:
Página de WISE en la NASA
WISE - Universidad de California, Berkeley
Fuente: NASA.
jueves, 7 de enero de 2010
WISE envía su primera imagen en infrarrojo desde el espacio
Por Luis María Benítez
| Fecha: jueves, enero 07, 2010 |
Etiquetas:
Noticias del espacio,
WISE
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.