(Clic aquí para ver la imagen original)
Esta imagen fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y fue realizada a partir de mosaicos tomados entre septiembre y octubre de 2009 con la Cámara de Campo Amplio 3 (WFC3, por sus siglas en inglés) recientemente instalada y en 2004 con la Cámara Avanzada para Inspecciones (ACS). La imagen cubre parte del campo sur de un gran censo galáctico denominado Grandes Observatorios para la Inspección Profunda de los Orígenes (GOODS), que se trata de un estudio de cielo profundo por parte de varios observatorios para estudiar la evolución de las galaxias.
La imagen final es el resultado de combinar una amplia gama de colores, desde el ultravioleta pasando por la luz visible, hasta el próximo infrarrojo. Nunca antes se había producido una imagen con este nivel de claridad, exactitud y profundidad.
La aguda resolución y nueva versatilidad de colores del Hubble fueron producidas al combinar datos de dos cámaras, permitiéndole a los astrónomos diferenciar los distintos tipos de etapas de la formación de galaxias. La imagen muestra formas de galaxias caóticas en los primeros tiempos a medida que crecían por medio de la acreción, colisiones y fusiones.
Las galaxias encontradas van desde, espirales maduras y elípticas en el frente, a galaxias más pequeñas, más débiles y de formas irregulrares, la mayoría de las cuales se encuentran muy lejos por lo que existían hace mucho más tiempo. Estas galaxias son consideradas actualmente los bloques fundamentales de las grandes galaxias que vemos hoy en día.
Los astrónomos usan este panorama multicolor para rastrear varios detalles de la evolución galáctica en el tiempo cósmico, incluyendo la tasa de formación de estrellas en galaxias, la tasa de fusiones entre galaxias y la abundancia de núcleos galácticos activos débiles.
La imagen muestra un rico tapete de 7.500 galaxias. Las estrellas más cercanas vistas en el frente emitieron su luz hace aproximadamente mil millones de años. Las más lejanas, algunas de las manchas débiles de color rojo, aparecieron hace más de 13 mil millones de años, o lo que es igual a unos 650 millones de años después del Big Bang. Este mosaico abarca un área que es igual a un tercio el diámetro de la Luna llena (10 minutos de arco).
La imagen del Hubble resalta una gran variedad de etapas en el proceso de formación de galaxias. La luz ultravioleta tomada por la WFC3 muestra que el brillo azul de jóvenes estrellas calientes en las galaxias es vertido con el nacimiento de las estrellas. La luz naranja revela la formación final de galaxias masivas de hace unos 8 a 10 mil millones de años. La luz del próximo infrarrojo revela el brillo rojo de galaxias muy lejanas, que en algunos casos eran visibles hace entre 12 a 13 mil millones de años.
En este ambicioso uso del tiempo de observación del Hubble, los astrónomos usaron 100 órbitas del Hubble para realizar las observaciones astronómicas de la ACS en esta parte del campo GOODS y 104 órbitas para hacer las exposiciones ultravioletas y en próximo infrarrojo de la WFC3. Estas observaciones realizadas por el Hubble revelan galaxias que tienen una magnitud 27.
Más información:
Artículo de la NASA
Fuente: NASA.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.