La NASA comenzará este lunes a enviar comandos al rover Spirit para sacarlo de la trampa de arena en la que se encuentra encajado desde el 23 de abril pasado.
Imagen: captura de pantalla del software usado por el equipo del Mars Exploration Rovers (Rovers de Exploración Marciana). La toma muestra a qué nivel las ruedas del rover se encuentraban encajadas en la zona denominada "Troy" el día 9 de mayo de 2009. Imagen: NASA/JPL-Caltech.
"Va a ser un proceso largo, y hay una alta probabilidad de que los intentos de liberar a Spirit no sean exitosos" dijo Dough McCuisition, director del Programa de Exploración Marciana en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, DC. "Después de las primeras semanas de intentos, no sabemos si Spirit será capaz de liberarse."
El rover tiene 6 ruedas. Los primeros comandos serán para rotar sus 5 ruedas motoras hacia delante unos seis vueltas. Los ingenieros creen que habrá varios resbalones. Desde 2006, la rueda frontal derecha de Spirit ha estado fuera de servicio, probablemente por el desgaste del motor debido a la longevidad de la misión.
El rover enviará datos al día siguiente del primer intento y los ingenieros analizarán y desarrollarán el segundo intento. Se planea seguir con los esfuerzos de escape hasta comienzos de 2010.
"La movilidad en Marte es desafiante, y cualquiera que sea el resultado, las lecciones del trabajo para librar a Spirit mejorarán nuestro conocimiento sobre cómo analizar el terreno marciano y manejar futuros rovers marcianos," dijo McCuisition. "Spirit ha provisto descubrimientos científicos sorprendentes y nos ha mostrado vistas impresionantes durante su larga vida en Marte, la cual es más de 22 veces de la que se había diseñado."
Durante la primavera, Spirit estaba viajando marcha atrás y arrastrando su rueda frontal derecha que ya se encontraba inoperable. En abril las otras ruedas del rover atravesaron una corteza en la superficie que cubría una zona de arena de tono brillante. Después de algunos intentos para sacar al rover, éste se hundió más, entonces se suspendieron las actividades para realizar algunos ensayos en Tierra para desarrollar una estrategia de escape.
Los datos muestran que Spirit está en el borde de un cráter de 41 kilómetros que había sido cubierto con arenas de contenido de sulfato producidas en agua caliente o un ambiente vaporoso. Los depósitos en el cráter formaron distintas capas con diferentes composiciones y colores, las cuales fueron cubiertas por un suelo frágil. El cráter se encuentra a la izquierda de Spirit.
Spirit ha estado examinando los alrededores con herramientas en su brazo robótico y su cámara en el mástil.
"Los materiales suaves levantados por las ruedas de Spirit tienen el contenido de sulfuro más elevado encontrado en Marte," dijo Ray Arvidson, un científico de la Universidad de Washington en Saint Louis e investigador principal adjunto para las cargas científicas de Spirit y Opportunity. "Estamos sacando ventaja de su posición fija para realizar mediciones detalladas de estos materiales interesantes."
Fuente: NASA.
domingo, 15 de noviembre de 2009
Este lunes la NASA intentará recuperar a Spirit
Por Luis María Benítez
| Fecha: domingo, noviembre 15, 2009 |
Etiquetas:
Noticias del espacio
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.