El 9 de octubre, los nueve instrumentos a bordo de LCROSS detectaron la fase de impacto de Centaur: el destello de impacto, el penacho de escombros y la creación del cráter.
"Estamos inundados de datos" dijo Anthony Colaprete, investigador principal y científico del proyecto. Los científicos siguen aún trabajando duramente analizando los datos.
Pese a la debilidad de las imágenes obtenidas con el espectrómetro del ultravioleta/visible e infrarrojo, el penacho de escombros indicó la presencia de vapor y de material fino.
"Dentro del rango de los modelos de predicciones que hicismos, el brillo de los deyectos parece estar en la parte inferior de nuestras predicciones, y esto puede ser un indicio de las propiedades del material que impactó Centauro", dijo Colaprete.
LCROSS capturó el destello de impacto en ambas cámaras térmicas de infrarrojo medio. La temperatura del destello provee datos útiles sobre la composición del material en el sitio de impacto ya que con el uso del espectrómetro del ultravioleta/visible se pudieron detectar las típicas líneas de absorción que corresponden a determinados elementos químicos.
Las imágenes obtenidas por las cámaras térmicas y del próximo infrarrojo proven un gran detalle del impacto, con una resulución inferior a los 2 metros. El cráter producido, según las imágenes, fue de unos 28 metros de diámetro.
En las próximas semanas el equipo de LCROSS reconfirmará datos obtenidos y se realizará una publicación de los resultados obtenidos.
viernes, 23 de octubre de 2009
La sonda espacial Lunar CRater Observation and Sensing Satellite (LCROSS) captura la secuencia de impacto del cohete Centaur
Por Luis María Benítez
| Fecha: viernes, octubre 23, 2009 |
Etiquetas:
Noticias del espacio
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.