La sonda Mars Reconnaissance Orbiter (Orbitador de Reconocimiento Marciano, MRO), tomó una fotografía del cráter Hale con la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (Ciencia de Experimento de Imágenes de Alta Resolución). En la imagen se aprecian formaciones asociadas a canales producidos por agua.
Imagen: canales en el cráter Hale. Imagen tomada el 7 de octubre de 2007, por la sonda MRO. Crédito: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona.
Al principio, los científicos pensaban que este tipo de formaciones no eran comunes en Marte y que las mismas estarían asociadas a impactos de cometas. Pero con el paso del tiempo y el incremento de resolución de las cámaras a bordo de las sondas, echó por tierra esa teoría.
El cráter Hale tiene un tamaño de 125 por 150 km. y está ubicado en la Cuenca de Argyre. En esta imagen el área cubierta es de 3 km. de ancho y Hale se encuentra a unos 170 km. al sudeste y los canales tienen una longitud máxima de unos 250 metros.
Los canales se formaron por el deyecto de material de impacto. Las altas temperaturas calentaron la zona, y el material congelado debajo de la superficie se derritió, lo cual produjo corrimientos de tierras, algo que ya ha sido fotografiado en otras oportunidades en Marte y que se produce por la presencia de suelo fangoso.
Si la liberación de agua subterranea está relacionada a los cráteres de impacto, especialmente durante las primeras etapas del Sistema Solar, la teoría de un antiguo clima cálido y húmedo no sirve para justificar la presencia de agua subterránea.
Fuente: JPL
sábado, 31 de octubre de 2009
Canales que indican presencia de agua en un cráter de Marte
Por Luis María Benítez
| Fecha: sábado, octubre 31, 2009 |
Etiquetas:
Noticias del espacio
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.