lunes, 6 de agosto de 2012

Curiosity amartizó exitosamente

El Laboratorio Científico de Marte (MSL) amartizó exitosamente en el día de hoy 6 de agosto a las 05:32 UTC (02:32 en Argentina) en el cráter Gale. El objetivo de Curiosity es determinar la habitabilidad de Marte, estudiando s clima y exogeología, recogiendo datos para futuras misiones espaciales.

 Arriba: momento del amartizaje de Curiosity, la primera imagen y el festejo de los científicos de la NASA. Crédito: NASA TV.

Curiosity realizó el amartizaje más preciso jamás realizado, con una elipse de 7 por 20 kilómetros en la región de Aeolis Palus, del Cráter Gale. Originalmente designado para explorar marte por 687 días terrestres (1 año marciano) sobre un rango de 5 por 20 kilómetros, probablemente supere este margen de tiempo como en los casos anteriores.

Curiosity se encuentra dentro del Cráter Gale, donde explorará la suave región de Aeolis Palus, detrás de la montaña Aeolis Mons ("Monte Sharp"), con una altura de unos 5,5 kilómetros.

Arriba: primera imagen recibida de Marte. Fue obtenida por la cámara de navegación frontal de Curiosity. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

"Hoy las ruedas de Curiosity han comenzado a marcar el camino para las pisadas humanas en Marte. Curiosity, el rover más sofisticado jamás construído, está ahora en la superficie del Planeta Rojo, donde buscar responder preguntas antiguas sobre si la vida alguna vez existió en Marte - o si el planeta puede soportar la vida en el futuro," dijo el administrador de la NASA, Charles Bolden. "Este es un logro increíble, hecho posible por un equipo de científicos e ingenieros de todo el mundo y liderados por extraordinarios hombres y mujeres de la NASA y nuestro Laboratorio de Propulsión a Chorro. El Presidente Obama a establecido una visión valiente para enviar humanos a Marte hacia mediados de los 2030, y el aterrizaje de hoy marca un paso significativo hacia el logro de esta meta."

 Arriba: otra de las fotos recibidas, con mayor detalle. Se puede ver una de las ruedas de Curiosity Crédito: NASA TV.

"Los Siete Minutos de Terror se han convertido en los Siete Minutos de Triunfo," dijo el Administrador Asociado de la NASA para la Ciencia, John Grunsfeld. "My inmensa alegría en el éxito de esta misión se compara sólo por el orgullo sobrecogedor que siento por las mujeres y hombres del equipo de la misión."

Curiosity envió su primera imagen de Marte, una escena de campo amplio de un suelo rocoso cerca del frente del rover. Se esperan más imágenes en los próximos días mientras la misión realiza observaciones del sitio de aterrizaje con actividades para configurar el rover para trabajar y chequear el desempeño de sus instrumentos y mecanismos.

La confirmación del amartizaje exitoso de Curiosity llegó en comunicaciones retransmitidas por el orbitador Mars Odyssey y recibidas por la antena ubicada en Canberra, Australia, perteneciente a la Red de Espacio Profundo de la NASA.

Arriba: imagen tomada por la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Satellite, en órbita alrededor del Planeta Rojo. Crédito:NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona.

Curiosity tiene 10 instrumentos científicos con una masa total 15 veces superior a las cargas científicas de los rovers Spirit y Opportunity. Algunas de sus herramientas son las primeras de su tipo en Marte, como el instrumento de disparo láser para verificar la composición química de las rocas a distancia. El rover usará un taladro, recogerá muestras con su brazo robótico y el polvo recogido pasarán a un compartimento interno en el rover para realizar análisis de laboratorio.

Curiosity es el doble de largo y cinco veces más pesado que Spirit y Opportunity. El sitio de amartizaje dentro del Cráter Gale ubican a Curiosity dentro de una distancia de alcance a las capas del interior montañoso del cráter. Las observaciones orbitales han identificado arcilla y minerales ricos en sulfato en las capas inferiores, lo cual indica la presencia dde un pasado húmedo.

Próximos eventos:
Durante el día de hoy y mañana se realizarán chequeos técnicos del funcionamiento de Curiosity, el cambio de transmisión a una antena de alta ganancia, que permitirá transmitir mayor cantidad de datos a Odyssey y después a la Tierra.

Las imágenes de alta resolución y a color comenzarán a llegar en las próximas horas, después de las verificaciones mencionadas.

Sitios de interés:
Artículo en el sitio de la NASA
Sitio oficial de la Misión Mars Science Laboratory

Fuente: NASA/NASA TV.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto