viernes, 22 de abril de 2011

Arcos de gas y polvo producidos por estrellas moribundas en la región de formación estelar de la nebulosa NGC 3582

Crédito: ESO, Digitized Sky Survey 2 y Joe DePasquale.

Esta imagen de la nebulosa NGC 3582, la cual fue capturada por la Cámara de Campo Amplio del telescopio de 2,2 metros de diámetro MPG/ESO del Observatorio La Silla en Chile, muestra unos arcos gigantescos de gas con una similitud a las prominencias solares. Se cree que estos arcos fuero expulsados por estrellas moribundas, pero las nuevas estrellas también están naciendo dentro de esta región.

Las estrellas más jóvenes emiten una intensa radiación ultravioleta que hace brillar el gas de la nebulosa.

NGC 3582 es parte de una región de formación estelar grande en la Vía Láctea, llamada RCW 57. Se encuentra cerca del plano central de la Vía Láctea en la constelación sur de Carina. John Herschel vio por primera vez esta región compleja de gas incandescente y nubes de polvo oscuro en 1834, durante su estadía en Sudáfrica.

Algunas de las estrellas formandose en regiones como NGC 3582 son mucho más pesadas que el Sol. Estas estrellas monstruosas emiten energía a elevadas tasas y tienen vidas muy cortas, terminando en explosiones como supernovas.

El material expulsado de estas explosiones dramáticas crean burbujas en el gas y polvo circundantes. Esta es la causa probable de los arcos visibles en esta imagen.

La imagen fue tomada a través de filtros múltiples. Desde la Cámara de Campo Amplio, los datos tomados a través de un filtro rojo aparecen en verde y rojo, y los datos tomados a través de un filtro que aisla el brillo rojo característico del hidrógeno también se muestran en rojo. Los datos infrarrojos adicionales del Digitized Sky Survey (Inspección Digitalizada del Cielo) aparecen en color azul.

La imagen fue procesada por ESO usando los datos observacionales identificados por Joe DePasquale, de Estados Unidos, quien participó en la competencia de astrofotografía Tesoros Escondidos 2010 de ESO. La competición fue organizada por ESO en octubre-noviembre de 2010, para cualquiera que disfrute realizar las hermosas imágenes del cielo nocturno usando datos astronómicos obtenidos al usar telescopios profesionales.

Más información:
Artículo en el sitio de ESO

Fuente: ESO.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto