martes, 16 de noviembre de 2010

Lluvia de meteoros: las Leónidas tienen su máximo el 17 y 18 de noviembre de 2010

La lluvia de meteoros de las Leónidas tendrá su pico unas dos a tres horas antes del amanecer el 17 y 18 de noviembre de 2010.

Arriba: Apariencia del cielo a las 5:00 AM en el área de Buenos Aires, para el día 17 de noviembre. Crédito: Stellarium/Espacio Sur.

Siempre hay una incertidumbre respecto al número de meteoros que la lluvia de las Leónidas producirá, pero los observadores deberían esperar al menos 20 meteoros por hora si el cielo está despejado. La luna casi llena se pondrá varias horas antes del amanecer, y de esta manera no opacará la aparición de meteoros en las horas anteriores al amanecer.

Las Leónidas aparecen desde la constelación de Leo, el león. Son los escombros que quedaron del cometa Tempel-Tuttle. Cuando el cometa orbita el Sol deja una estela de escombros. Los meteoros de las Leónidas ocurren cada año cuando la Tierra pasa a través de esa estela de escombros.

El cometa Tempel-Tuttle se acerca cada vez más al Sol a medida que lo orbita. En su punto de máxima aproximación, denominado perihelio, se despoja de una cantidad significativa de material. Esto crea acumulaciones de escombro en su órbita. Si la Tierra pasa a través de una de estas acumulaciones este año, los observadores podrían ver cientos de meteoros por hora en el pico de la lluvia. Si la Tierra simplemente pasa a través de la parte normal de la estela de escombros, el número de meteoros visibles será mucho menor.

Se aconseja que para la mejor observación hay que alejarse de las luces de las ciudades. Simplemente recostarse sobre la espalda o usar una reposera para poder tener una visión confortable del cielo. Debido a su rapidez en que caen los meteoros la mejor forma de observación es a simple vista.

Más información:
Artículo en Spacedaily.com

Fuente: Spacedaily.com

Bookmark and Share

2 comentarios:

Erivan dijo...

Esta lluvia de estrellas ya paso o es este 17 de noviembre de 2011 ?

Luis María Benítez on 9 de noviembre de 2011, 16:59 dijo...

Hola Erivan, este artículo fue publicado el 16 de noviembre de 2010, como podrás ver la fecha debajo del título. Saludos.

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto