sábado, 7 de agosto de 2010

Nueva imagen compuesta de las galaxias Antenas

Recientemente se publicó una nueva imagen de dos galaxias en colisión tomada por los Grandes Observatorios de la NASA.

Izquierda: Las galaxias Antenas, ubicadas a cerca de 62 millones de años luz de la Tierra, en esta imagen compuesta del Observatorio de Rayos-X (azul), el Telescopio Espacial Hubble (dorado) y el Telescopio Espacial Spitzer (rojo). Crédito: Óptico: NASA/STScI. Rayos-X: NASA/CXC/SAO/J.DePasquale. Infrarrojo: NASA/JPL-Caltech.

La colisión, que comenzó hace más de 100 millones de años y aún está sucediendo, ha causado la formación de millones de estrellas en nubes de polvo y gas en las galaxias.

Las estrellas más masivas de estas jóvenes estrellas ya han recorrido su evolución en unos pocos millones de años y explotaron como supernovas.

La imagen de rayos-X de Chandra muestra grandes nubes de gas caliente interestelar que han sido inyectadas con ricos depósitos de elementos de explosiones de supernovas. Este gas enriquecido, que incluye elementos como oxígeno, hierro, magnesio y sílicio serán incorporados en nuevas generaciones de estrellas y planetas.

Las fuentes brillantes, similares a puntos en la imagen son producidas por material que cae en agujeros negros y estrellas de neutrones que son remanentes de las estrellas masivas. Algunos de estos agujeros negros pueden tener masas de casi cien veces la de nuestro Sol.

Arriba: Imágenes compuestas de las galaxias Antenas. Crédito: NASA.

Los datos de Spitzer muestran luz infrarroja de cálidas nubes de polvo que han sido calentadas por estrellas recién nacidas, con las nubes más brillantes ubicadas en la región superpuesta entre las dos galaxias. Los datos de Hubble revelan viejas estrellas en rojo, filamentos de polvo en marrón y regiones de formación estelar en amarillo y blanco. La mayor parte de los objetos ténues en la imagen óptica son cúmulos que contienen miles de estrellas.

Las galaxias Antenas se llaman así debido a la apariencia de "brazos" largos similares a antenas, como puede verse en imágenes de campo más amplio. Estas características fueron producidas por fuerzas de marea generadas en las colisiones.

Más información:
Artículo en el sitio de Chandra

Fuente: NASA.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto