lunes, 5 de julio de 2010

Hallan "partículas minúsculas" en la cápsula de Hayabusa

JAXA, la agencia espacial japonesa, informó el lunes que ha encontrado "partículas minúsculas" de lo que esperan sea polvo del asteroide Itokawa en la cápsula de la sonda espacial Hayabusa que regresó el pasado mes a la Tierra.

Izquierda: Representación artística de la sonda Hayabusa posada sobre el asteroide Itokawa. Crédito: Akihiro Ikeshita.

"Hemos comenzado con el proceso de apertura del contenedor de muestras de Hayabusa desde el 24 de junio de 2010 y confirmamos que hay partículas minúsculas," afirmó JAXA.

Pero la agencia agregó que aún no está claro si las partículas son contaminantes de la Tierra o provienen del asteroide Itokawa al cual la sonda espacial aterrizó.

Aún faltan algunos meses para obtener los resultados finales de los análisis.

Cuando Hayabusa fue lanzada en 2003, el cartucho contenedor fue abierto, lo cual significa que podría contener materiales que se originaron en la Tierra, dijo un vocero de JAXA.

Los problemas técnicos plagaron el viaje de Hayabusa, la cual en un momento comenzó a girar fuera de control y perdió contacto con JAXA por siete semanas, retrasando la misión por tres años hasta que el asteroide y la Tierra se realinearon.

Cuando finalmente se unió al asteroide Itokawa, un sistema de expulsión diseñado para levantar el polvo no funcionoó bien, dejando poco claro cuánto material pudo recoger la sonda.

Después de una odisea espacial de siete años, la cápsula a prueba de calor fue enviada hacia la Tierra por la sonda Hayabusa en junio.

Los investigadores en el Campo Universitario de Sagamihara, cerca de Tokio, han estado abriendo el cartucho multi-capas en cooperación con la NASA.

Los científicos esperan recuperar al menos algo de polvo del asteroide de esta misión única.

Más información:
Artículo en Spacedaily.com
Página de la misión Hayabusa

Fuente: Spacedaily.com

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto