viernes, 11 de junio de 2010

Por primera vez fotografían el movimiento de un exoplaneta

Por vez primera, los astrónomos han sido capaces de seguir directamente el movimiento de un exoplaneta mientras se mueve de un lado al otro de su estrella anfitriona. El planeta tiene la órbita más pequeña hasta el momento de todos los exoplanetas fotografiados directamente, con una cercanía tan próxima como Saturno a nuestro Sol.

Arriba: Diferentes ubicaciones del planeta Beta Pictoris b alrededor de su estrella anfitriona. Crédito: ESO/A.-M. Lagrange.

Los científicos creen que puede estar formado de forma similar a los planetas gigantes de nuestro Sistema Solar. Debido a que la estrlla es tan joven, este descubrimiento demuestra que los planetas gigantes de gas pueden formarse dentro de discos en sólo algunos millones de años, un período de tiempo breve en la escala cósmica.

Con sólo 12 millones de años de edad, Beta Pictoris es 75% más masiva que nuestra estrella, el Sol. Está ubicada a 60 años luz de la Tierra hacia la constelación de Pictor, el Pintor, y es uno de los ejemplos mejor conocidos de una estrella rodeada por un disco de escombros y cometas que caen hacia la estrella. "Esas fueron señales indirectas, pero reveladoras que fuertemente sugirieron la presencia de un planeta masivo, y ahora nuestras observaciones prueban esto definitivamente," dijo Anne-Marie Lagrange del Laboratoire d'AstrOphysique de Grenoble (LAOG). "Debido a que la estrella es tan joven, nuestros resultados prueban que los planetas gigantes pueden formar discos en lapsos de tiempo tan breves como de unos pocos millones de años."

Las observaciones recientes han mostrado que los discos alrededor de jóvenes estrellas se dispersan dentro de algunos millones de años, y que la formación de planetas gigantes debe ocurrir más rápido de lo que se creía anteriormente. Beta Pictoris es ahora una prueba clara de que esto es posible.

El equipo usó el instrumento NAOS-CONICA (NACO) montado en una Unidad de Telescopios de 8,2 metros del Telescopio Muy Grande (VLT) perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO) para estudiar el medio inmediato de Beta Pictoris en 2003, 2008 y 2009. En 2003, fue vista una débil fuente dentro del disco, pero no fue posible de excluir la posibilidad remota de que fuera una estrella de fondo. En las nuevas imágenes tomadas en 2008 y 2009, la fuente había desaparecido. Las observaciones más recientes tomadas en otoño de 2009 revelaron que el objeto en el otro lado del disco después de un período de ocultamiento ya sea detrás o frente a la estrella (en cuyo caso está escondida por el resplandor de la estrella). Esto confirmó que la fuente era un exoplaneta y que se encontraba orbitando a su estrella anfitriona. También proveía información sobre el tamaño de su órbita alrededor de la estrella.

Arriba: Estrella Beta Pictoris. Crédito: ESO/Digitized Sky Survey 2.

Las imágenes están disponibles para cerca de 10 exoplanetas, y el planeta alrededor de Beta Pictoris -designado Beta Pictoris b- tiene la órbita más pequeña conocida hasta el momento. Está ubicado a una distancia de entre 8 y 15 veces la separación entre la Tierra y el Sol (8 a 15 Unidades Astronómicas, UA), lo que corresponde a una distancia aproximada entre Saturno y el Sol. "El breve período del planeta nos permitirá registrar la órbita completa dentro de tal vez 15 a 20 años, y mayores estudios de Beta Pictoris b proveerán una comprensión invaluable de la física y química de la atmósfera de un joven planeta gigante," dijo Mickaël Bonnefoy de LAOG.

El planeta tiene una masa de cerca de 9 masas de Júpiter y la masa y la ubicación correcta para explicar la curva orbital en las partes internas del disco. Este descubrimiento muestra alguna similitud con la predicción de la existencia de Neptuno por los astrónomos Adams y Le Verrier en el siglo XIX, basada en observaciones de la órbita de Urano.

"Junto a los planetas encontrados alrededor de estrellas de Fomalhaut jóvenes y masivas y HR8799, la existencia de Beta Pictoris b sugiere que los súper Júpiters podrían ser subproductos frecuentes de la formación planetaria alrededor de estrellas más masivas," dijo Gaël Chauvin de LAOG.

Ese tipo de planetas interrumpen los discos alrededor de sus estrellas, creando estructuras que podrían ser fácilmente observables con el Instrumento Milimétrico/Submilimétrico Grande de Atacama (ALMA), el revolucionario telescopio en construcción por ESO junto a socios internacionales.

Algunos otros candidatos planetarios han sido fotografiados, pero todos están ubicados más lejos de su estrella anfitriona que Beta Pictoris b. Si fueran ubicados en el Sistema Solar deberían estar más alla del planeta más lejano, Neptuno. Los procesos de formación de estos planetas distantes son probablemente muy diferentes de aquellos en nuestro Sistema Solar y en Beta Pictoris.

"Las recientes imágenes directas de exoplanetas -principalmente hechas por VLT- ilustran la diversidad de sistemas planetarios," dijo Lagrange. "Entre ellas, Beta Pictoris b es el caso más prometedor de un planeta que podría haberse formado en la misma forma que los planetas gigantes en nuestro Sistema Solar."

Más información:
Artículo en el sitio de ESO

Fuente: ESO.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto