miércoles, 17 de febrero de 2010

Hoy a la noche: el asteroide Vesta en oposición y fácilmente observable desde la Tierra

En la noche del 17 y 18 de febrero, el asteroide 4 Vesta está en oposición y por ello será fácilmente observable desde la Tierra.

Izquierda: Imagen de Vesta, obtenida por el Telescopio Espacial Hubble. Crédito: ESA; L. McFadden y J.Y. Li (Universidad de Maryland, College Park); M. Mutchler y Z. Levay (Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Baltimore); P. Thomas (Universidad de Cornell); J. Parker y E.F. Young (Instituto de Investigación de Suroeste); y C.T. Russell y B. Schmidt (Universidad de California, Los Angeles).

Descubierto el 29 de marzo de 1807 por Heinrich Wilhem Olvers, Vesta es el segundo asteroide en tamaño dentro del Cinturón de Asteroides, con un diámetro de unos 530 kilómetros. Su período orbital es de 1325,15 días.

En los días próximos a la oposición su magnitud es de +6.1.

Arriba: Posición de las órbitas para el 18 de febrero, Vesta en su oposición se encuentra más cerca a la Tierra. Crédito: Imagen hecha con el Solar System Dinamics (JPL).

Se llama oposición cuando un cuerpo (planeta, asteroide, etc.) se encuentra justo en dirección opuesta al Sol. Cuando esto sucede, generalmente se encuentran más próximos a la Tierra. Durante la oposición de Vesta, el asteroide se encontrará a 211.980.000 kilómetros.

¿Dónde encontrarlo?
En la constelación de Leo, cerca de la estrella Algieba. Para observarlo mejor es necesario un pequeño telescopio o un par de binoculares. Así mismo, en áreas donde el cielo esté completamente oscuro se podrá observar incluso a simple vista.

Arriba: Posición de Vesta el 18 de febrero desde Buenos Aires. Crédito: Imagen creada por Luis María Benítez usando el programa Stellarium. Recuadro: Roen Kelly.

Más información:
Mapas del asteroide Vesta realizados por el Hubble
Simulación de la órbita de Vesta

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto