jueves, 10 de diciembre de 2009

La Luna podría haber almacenado los ingredientes de la vida

Las investigaciones actuales en la Luna se centran, fundamentalmente, en las regiones polares debido a la presencia confirmada de agua en estado sólido.

Izquierda: Región del polo sur de la Luna. Crédito: Clementine, BMDO, NRL, LLNL.

La búsqueda de vida en nuestro Sistema Solar podría tener resultados positivos en Marte o en alguna de las lunas de Saturno o Júpiter. ¿Pero podría haber vida en nuestro satélite natural, la Luna?

Los científicos encontraron evidencia de que las regiones polares de la Luna son los lugares más fríos del Sistema Solar. No es el tipo de lugar donde uno espera encontrar vida. Sin embargo, algunos creen que esas condiciones podrían preservar elementos químicos y otras estructuras que han desaparecido de otras regiones del Sistema Solar.

La exploración espacial no está destinada únicamente para descubrir vida, sino además para encontrar los precursores de la vida. El espacio exterior tiene guardado un registro de cómo fueron las condiciones cuando la Tierra era joven y la vida recién comenzaba.

Si algunas áreas de la Luna han estado congeladas por eones, entonces la Luna podría ser una de las áreas más prometedoras para la investigación de química biótica.

Este material podría haber sido depositado por cometas que impactaron la Luna, o podría haberse creado localmente a través de procesos químicos.

Podrían haber sustancias esperando a ser descubiertas, como las moléculas orgánicas, aminoácidos o incluso membranas lípidas que se asemejen a las paredes celulares.

Obtener material así no será fácil. Se necesitará más que una roca para investigar o perforar para obtener y preservar el material dentro de la roca. Se necesitarán sensores que harán análsis in situ del suelo y los volatiles que contiene (como el agua). Instrumentos similares se encuentran operando en la superficie de Marte.

Parte del material incluso necesitaría ser transportado a la Tierra en estado refrigerado, desafiando el trabajo para el planeamiento de misión. Otra cosa que será difícil es mantener al material libre de toda contaminación.

De esta forma, las futuras misiones a la Luna tendrán como objetivo no sólo el estudio del hielo presente en el polo sur, sino además la realización de experimentos de astrobiología.

Más información:
Artículo en Science Daily

Fuente: basado en The New Moon Race, de Dr Morris Jones.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto