martes, 29 de diciembre de 2009

Eclipse parcial lunar para el 31 de diciembre

El próximo 31 de diciembre tendrá lugar un eclipse parcial lunar que será únicamente visible para gran parte del hemisferio oriental. El suceso tendrá lugar en una luna azul (blue moon, en inglés), es decir, justo cuando la Luna se encuentre en su fase llena por segunda vez. El primer plenilunio de diciembre fue el día 2.

La luna azúl es un término antiguo empleado para la segunda Luna llena dentro de un mismo mes y se popularizó a través de la cobertura de los medios en enero y marzo de 1999 porque se repitió dos veces. Sin embargo, este fenómeno se debe a la duración de los meses de nuestro calendario gregoriano. En promedio, la duración de un mes es de unos 30,5 días, mientras que la duracion del período de fases lunares es de 29,5 días, por lo tanto es posible que dentro de un mes se repitan dos fases.

La siguiente ilustración muestra el recorrido de la Luna a través de la penumbra y su contacto con la umbra. P1 es el punto de entrada a la penumbra, mientras que P4 es el punto de salida. U2 y U3 son los puntos de entrada y salida a la umbra, respectivamente. Los tiempos están señalados en Tiempo Universal (UT).

Crédito: Luis María Benítez. Fuente: NASA GSFC.

El siguiente mapa muestra las zonas desde donde podrá verse este eclipse parcial. Como puede apreciarse, el eclipse no será visible desde la zona de las Américas.

Crédito: NASA GSFC.

En un siglo hay cuatro años en los que se puede observar dos blue moon en un mismo año. Por lo general esto sucede en enero y marzo.

Más información:
Sitio de eclipses de la NASA


Fuente: NASA GSFC.

Bookmark and Share

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que lastima que no podamos ver el blue moon desde buenos aires.
alguien sabe si este año nuevo se realizara la tipica juntada en el planetario?
porfa avisen

Anónimo dijo...

Qué lástima que no se vea desde Argentina

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto