domingo, 6 de diciembre de 2009

Astrónomos de ESO obtienen hermosas imágenes del cúmulo Trumpler 14

Famoso por albergar a Eta Carinae, una de las estrellas más masivas de nuestra galaxia, la Nebulosa Carina también tiene varios cúmulos de jóvenes estrellas. El más joven de ellos es Trumpler 14, que tiene menos de un millón de años de antigüedad y se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia, hacia la constelacion de Carina (La Quilla).

Izquierda: Imagen del cúmulo Trumpler 14 obtenida con el dispositivo MAD del VLT, perteneciente a ESO. Crédito: ESO/H. Sana.

Un equipo de astrónomos, dirigidos por Hugues Sana, obtuvo imágenes sorprendentes de la parte central de Trumpler 14 usando el Demostrador de Óptica Adaptativa Multiconjugado (MAD, por sus siglas en inglés), montado en el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO), ubicado en Chile. De esta manera lograron revertir los efectos ocasionados por la atmósfera terrestre.

Gracias a la alta calidad de las imágenes provistas por MAD, el grupo de astrónomos pudo obtener una muy buena imagen de esta área. Encontraron que Trumpler 14 no solo es el más joven de los cúmulos, con una edad estimada recientemente en 500.000 años, sino que además es el cúmulo más poblado dentro de la nebulosa.

Los astrónomos contaron cerca de 2.000 estrellas en sus imágenes, con una amplia gama de tamaños. Desde algunas con menos de un décimo, hasta otras con varias decenas la masa de nuestro Sol. El área ocupa cerca de 6 años luz, menos del doble de la distancia que separa al Sol de la estrella más cercana, Alfa Centauri.

La estrella más importante es una supergigante denominada HD 93129A, una de las estrellas más luminosas en la galaxia. Esta estrella tiene una masa estimada en 80 veces la del Sol y es aproximadamente 1,5 millones de veces más brillante. HD 93129A es una estrella binaria y su compañera también es masiva.

Arriba: Ubicación del cúmulo estelar Trumpler 14 en la Nebulosa Carina. Crédito: ESO.

El cúmulo Trumpler 14 contiene varias estrellas azuladas, calientes y masivas cuya luz ultravioleta y vientos estelares barren y calientan el polvo y gas de la zona. Este tipo de estrellas tienen un tipo de vida breve, en comparación a estrellas más pequeñas, ya que consumen el hidrógeno mucho más rápido. De esta manera, terminarán sus vidas como supernovas en algunos millones de años.

También se pueden observar algunas estrellas de color anaranjado, las cuales están ubicadas detrás de Trumpler 14. El color anaranjado se debe a la absorbción de la luz azúl por las capas de polvo y el gas de la nube.

Más información:
ESO

Fuente: ESO.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto