miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tsunamis solares, confirmados por STEREO

Hace algunos años los físicos vieron una ola de plasma caliente moviéndose rápidamente sobre la superficie del Sol y dudaron de lo que habían visto.

El fenómeno que observaron se había elevado más alto que la Tierra y se había desplazado desde un punto central en un patrón circular de millones de kilómetros de circunferencia.

Arriba: imágenes obtenidas por STEREO desde puntos ortogonales. La parte gris de la animación fue mejorada en contraste después de remover sucesivas imágenes superpuestas. Crédito: NASA

"Ahora lo sabemos. Los tsunamis solares son reales." Dijo, Joe Gurman del Laboratorio de Física Solar en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard.

Los satélites STEREO confirmaron que los tsunamis solares existen cuando la mancha solar 11012 apareció inesperadamente. La explosión creó una nube de gas (CME) de mil millones de toneladas y envió una ola tsunami a través de la superficie del Sol. La onda fue grabada por STEREO desde dos posiciones separadas por 90º, dándole a los investigadores una vista única del evento.

Las ola registrada por STEREO se elevó hasta unos 100.000 km. de altura y se movía hacia el exterior a unos 250 km/h. llevando consigo una energía de hasta 2400 megatones de TNT.

"Fue definitivamente una ola," dijo Spiros Patsourakos, de la Universidad George Mason y autor principal de un informe sobre los hallazgos en las cartas del Astrophysical Journal.

El nombre científico a este tipo de olas es onda magneto-hidrodinámica de modo rápido o MHD, por sus siglas en inglés.

Los tsunamis solares fueron descubiertos en 1997 por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO). En mayo de aquel año, una CME apareció sobre la superficie y SOHO logró grabar la ola alejándose desde el sitio de la explosión.

El debate por entonces giraba en torno a si era efectivamente una ola o la sombra de una CME.

SOHO, desde su ubicación única, no era capaz de responder a esta pregunta. Por eso, el misterio quedó sin resolverse hasta la llegada de STEREO, que fue lanzado en 2006. En el momento de la explosión de 2009, STEREO-B estaba justo sobre el lugar donde ocurrió, mientras que STEREO-A se encontraba a un ángulo de 90º

La existencia de las olas ha sido confirmada, además, por las películas que muestran cómo se reflejan en los agujeros coronales (agujeros magnéticos en la atmósfera solar).

Los tsunamis solares no implican una amenaza directa a la Tierra. Pero son de importancia para estudiar, ya que pueden ser usados para diagnosticar condiciones en el Sol. Por otra parte, este tipo de fenómenos pueden servir para mejorar la comprensión de las condiciones solares. Por ejemplo, los tsunamis solares "marcan el punto" donde ocurre una erupción solar. Al señalar el sitio de la explosión, se podría anticipar cuándo aparecerá una CME o si una tormenta de radiación llegará a la Tierra.


Efectos sobre la magnetósfera terrestre. Simulación creada por Chris2191970

Más información:
Sitio del Proyecto STEREO

Fuente: STEREO, NASA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto