Nuevos datos sobre evidencia química y fósil de vida antigua microscópica en Marte que llegó a la Tierra en un meteorito marciano están siendo reconsiderados por el mismo equipo de la NASA que hace 13 años realizara el descubrimiento inicial.
Imagen: Fragmento del meteorito ALH 84001. Crédito: NASA.
De acuerdo al sitio Spaceflight Now, existen nuevas evidencias de que el Meteorito Allen Hills trajo vida marciana a la Tierra, la evidencia se ha mantenido con el escrutinio a medida que se usan nuevas herramientas analíticas para estudiar la muestra.
Los últimos hallazgos son el producto de nueva investigación usando una microscoopía de electrones de mayor resolución de la que existía en el momento inicial de los hallazgos y que fueron anunciados por la NASA y la Casa Blanca en 1996.
Los sensores del laboratorio están enfocados directamente en los discos de carbonato y los pequeños cristales de magnetita asociados dentro del Meteorito Allen Hills (ALH 84001).
13 años después de que surgiera la historia de la la vida en el meteorito marciano, el equipo científico ha producido nuevos datos que muestran que el meteorito está lleno de evidencia que apoya la existencia de vida en la superficie de Marte, o en el agua subterránea, durante la temprana historia del planeta.
Los nuevos datos saldrían a la luz dentro de los próximos días a través de la Oficina Central de la NASA en Washington, DC. y los mismos podrían derivar en un debate político sobre la futura dirección de las misiones de la NASA.
Los hallazgos ya han sido distribuidos a la comunidad científica en forma de un informe de 46 hojas. El documento es parte de la edición de Geochimica et Cosmochimica Acta para el mes noviembre. La revista pertenece a la Sociedad Meteorítica y Geoquímica.
Sus autores son Kathie Thomas-Keprta, Simon Clement, David McKay -líder del grupo original- Everett Gibson y Susan Wentworth, todos del Centro Espacial Johnson, siendo Keprta la principal autora.
El nuevo trabajo se centra en lo que se llama bacteria magnética, que en la Tierra -y aparentemente en Marte también- dejan unos restos distintivos en la roca. Además, las características tienen una pureza química alta, más similar a una biológica que a una geológica.
Dr. Dennis Bazylinski, quien estudia formas de vida terrestres en su laboratorio en la Universidad de Nevada en Las Vegas revisó los datos y cree que las formas de vida relacionadas a la magnética encontradas en el meteorito represetan formas de vida marciana.
Imagen: El microscopio de electrones había revelado estructuras en cadena en un fragmento de ALH84001. Crédito: NASA.
Las marcas en el meteorito marciano son idénticas a las dejadas por las bacterias magnéticas. Bazylinski afirma no tener dudas sobre ello.
Los científicos dicen que los microfósiles de bacterias están dentro de pequeños cristales de magnetitas que proveen evidencia adicional de la existencia de vida.
El Dr. Joseph L. Kirschvink, investigador que ha revisado el informe y que también cree en los hallazgos puso un mensaje sobre AHL 84001 en su sitio web:
"Uno de los debates más interesantes involucrando magneto-fósiles concierne su uso por Dave McKay [y el equipo del meteorito marciano] como biofabricantes en el meteorito marciano ALH 84001"
"Esto es claramente el uso más interesante e innovativo de los magnetosomas potenciales como un biofabricante," dijo Kirschvink.
Por muchos años, después del anuncio sobre el meteorito marciano, muchos oponentes a la teoría de vida bacteriana en el meteorito argumentaban que las mismas características que se presentaban como pureza química podrían haber sido causadas por un evento térmico o de shock, causado por el material expulsado desde Marte.
Pero la investigación llevada a cabo por Kathie Thomas-Keprta, miembro original del grupo de Allen Hills comprobó que la teoría térmica es inválida, aumentando el argumento del grupo de que las marcas de "bacterias magnéticas" encontradas en el meteorito sí fueron formadas por actividad biológica en Marte y no por algún evento no biológico.
El meteorito marciano fue arrojado desde Marte por una roca diferente que impactó en un ángulo oblicuo y lanzó los escombros hacia el cielo.
El 7 de agosto de 1996, el por entonces presidente de los EE.UU., Bill Clinton hizo el anuncio oficial:
"Bien vale la pena contemplar cómo llegamos a este momento del descubrimiento. Hace más de 4.000 mil millones de años este pedazo de roca se formó como una parte original de la corteza de Marte. Después de miles de millones de años, fue arrojado desde la superficie y empezó un viaje de 16 millones de años a través del espacio que terminaría aquí en la Tierra."
"Llegó en una lluvia de meteoros hace unos 13.000 años. Y en 1984 un científico norteamericano durante una misión anual del gobierno de EE.UU. en búsqueda de meteoros en la Antártida lo recogió para ser estudiado. Apropiadamente fue la primera roca en ser recogida en ese año -número de roca 84001."
"Hoy, la roca 84011 nos habla a través de todos esos miles de millones de años y millones de kilómetros."
"Habla de la posibilidad de vida. Si este descubrimiento es confirmado, será seguramente uno de las más asombrosas comprensiones de nuestro Universo que la ciencia jamás haya descubierto. Sus implicancias son tan trascendentales y tan imponentes como podrían imaginarse. Incluso como promete respuestas a algunos de nuestras preguntas más antiguas, posee aún otras incluso más fundamentales."
"Continuaremos escuchando de cerca lo que tiene para decir," concluyó Clinton.
De confirmarse el descubrimiento, supondría una revolución para la ciencia, nuestra comprensión de la vida y nuestro lugar en el Universo.
Más información:
NASA GSFC
Spaceflightnow.com
ABC.es
Fuente: ABC.es / Spaceflightnow.com.
viernes, 27 de noviembre de 2009
¿Posibles nuevas evidencias de vida en meteorito marciano?
Por Luis María Benítez
| Fecha: viernes, noviembre 27, 2009 |
Etiquetas:
Noticias del espacio
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.