La sonda espacial LRO (Orbitador de Reconocimiento Lunar) ha obtenido nuevas imágenes de peñascos en la base de las pendientes del cráter Rutherfurd, de 45 km. de diámetro. La mayor parte fueron desprendidos por temblores causados por impactos cercanos, por lo cual simplemente rodaron hasta la base.
Izquierda: Imagen de la cámara de ángulo estrecho de LRO. El suelo del cráter Rutherfurd está cubierto de peñascos. La imagen tiene 510 metros de ancho. Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University.
Varias imágenes de la cámara de LRO muestran que los pesñascos ruedan hasta la base de los cráteres, pero también se los encuentra en altiplanicies y montañas. Algunos de los peñascos encontrados tienen más de 100 metros de diámetro.
En la imagen de abajo se pueden ver peñascos que pueden ser los restos derretidos de un impacto que se acumuló temporariamente sobre una alta elevación del suelo del cráter. A medida que el material derretido se endureció, formó una coraza delgada y frágil que se rompió más tarde por los temblores o pequeños impactos.
Arriba: Imagen de la cámara de ángulo angosto de LRO. Los peñascos también aparecen en elevaciones. No está claro aún si se formaron ahí o si provienen de otro lado. Crédito: NASA/GSFC/Arizona State University.
Más información:
Lunar Reconnaissance Orbiter Camera
Imagen de peñascos en el cráter Rutherfurd
Fuente: Lunar Reconnaissance Orbiter Camera
domingo, 22 de noviembre de 2009
Más imágenes de LRO: peñascos en el fondo del cráter Rutherfurd de la Luna
Por Luis María Benítez
| Fecha: domingo, noviembre 22, 2009 |
Etiquetas:
Noticias del espacio
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.