Programado para ser lanzado durante el invierno (boreal) sobre un cohete Atlas V, SDO escudriñará la atmósfera del Sol e investigará sus procesos internos.
"Contrariamente a la creencia popular, el Sol es una estrella de campo magnético variable," dijo Madhulika Guhathakurta, científico principal del programa Viviendo con Una Estrella, en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, DC. "SDO nos mostrará cuán variable es el Sol realmente y revelará la física subyacente de la variabilidad solar."
"SDO tomará imágenes de alta definición del disco entero todo el tiempo," dijo el administrador del proyecto, Liz Citrin en el Centro de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Md. Las imágenes anteriores no podrían obtener imágenes a una cadencia tan rápida como lo hará SDO, tampoco tienen el ancho de banda para transmitir todos los datos hacia la Tierra para ser procesados. "Estos avances proverán los datos para comprender mejor cómo funciona el Sol y nos permitirá desarrollar herramientas para predecir su comportamiento."
¿De dónde vienen los campos magnéticos?
Los campos magnéticos del Sol controlan toda la actividad solar. Los flujos de gases calientes e ionizados en la zona de convección del Sol (la región dentro del Sol donde las parcelas de gas caliente se elevan y transportan energía hacia la superficie) actúan como corrientes eléctricas para generar los poderosos campos magnéticos del Sol.
Izquierda: Cuando el Sol se encuentra en su máximo de actividad arroja chorros de plasma que son desviados gracias a la magnetósfera terrestre. Imagen: NASA Solar and Heliospheric Observatory Collection.
SDO examinará estos campos en la superficie y determinará desde dónde se originan dentro del Sol, hasta dónde se mostrarán como regiones activas, manchas solares y anillos coronales, y cuándo eyectarán partículas al espacio como eyecciones de masa coronales y erupciones solares.
La meta es determinar cómo se genera el campo magnético del Sol y estudiar cómo la energía almacenada cambia a energía cinética en la forma de viento solar, partículas energéticas y variaciones en la irradiación solar. Si los físicos solares pueden obtener una mejor comprensión del campo magnético del Sol, podrán predecir cómo los efectos de ese campo se mueven hacia el Sistema Solar y en el espacio cercano de la Tierra para crear el tiempo (clima) espacial
Ciclos del Sol
La actividad solar se incrementa a un estado explosivo y volatil y vuelve a caer nuevamente a un período de pasividad, en un ciclo que dura unos 11 años. A lo largo del ciclo solar, el número de manchas solares varía día a día y año a año. Se dice que un ciclo solar está en su máximo cuando se cuentan la mayor cantidad de manchas solares en un año, lo cual puede determinarse después de que pase el pico máximo. El último máximo en el ciclo solar ocurrió entre 2001-2002 y los científicos predicen que el próximo ocurrirá en 2013 o incluso 2014.
Predecir la intensidad de un ciclo solar y la llegada de un máximo solar o mínimo, no es tan simple como contar 11 años. Las manchas solares del Ciclo Solar 24, las cuales se forman cerca del ecuador solar comenzaron a aparecer a mediados de 2008. Pero los científicos han observado manchas solares tanto del Ciclo 23 (formadas en latitudes más altas) y el Ciclo 24 en 2009. Probablemente, el mínimo solar ocurrió hacia finales de 2008, cuando el número de manchas solares del Ciclo Solar 24 finalmente pasaron las del ciclo anterior, aunque el Sol se ha mantenido bastante quieto hasta entrando el 2009.
Los científicos no están de acuerdo si el Ciclo Solar 24 será más débil o más intenso que el ciclo previo. Algunos científicos mantienen que el extenso mínimo solar al comienzo del Ciclo Solar 24 señala que vendrá un máximo solar débil. Otros sugieren que el comienzo tardío del Ciclo Solar 24 significa que está en espera de un máximo solar más activo.
Hay excepciones al ciclo solar de 11 años. La más famosa fue el Mínimo Maunder, un período entre 1645 y 1715 cuando las manchas solares fueron escasamente observadas y Europa y Norteamérica experimentaron inviernos extremadamente fríos. Esta "Pequeña Edad de Hielo" sugiere que puede haber una conexión entre una prolongada falta de actividad solar y el clima terrestre.
Herramientas para la observación del Sol
SDO usará tres instrumentos científicos para investigar las conexiones entre los procesos internos y los efectos externos del Sol. La Cámara Heliosísmica y Magnética (en inglés, Helioseismic and Magnetic Imager, HMI) observará el Sol y mapeará los flujos de plasma que generan campos magnético. HMI también mapeará la superficie del campo magnético.
El Ensamblaje de Imágenes Atmosféricas (Atmospheric Imaging Assembly, AIA) obtendrá imágenes de la atmósfera solar en múltiples longitudes de onda, que no pueden ser vistas desde la Tierra. HMI y AIA relacionarán los campos de la superficie solar al interior del Sol.
El Experimento de Variabilidad de Ultravioleta Extremo (Extreme Ultraviolet Variability Experiment, EVE) medirá cuánta energía radiante emite el Sol en longitudes de onda del extremo ultravioleta, una parte del espectro electromagnético que es completamente absorbido por nuestra atmósfera y que sólo puede ser medido en el espacio. Los humanos en el espacio son vulnerables ante las excesivas cantidades de luz ultravioleta extrema.
Órbita de SDO
SDO orbitará la Tierra una vez cada 24hs. en un ángulo inclinado respecto al ecuador terrestre. A diferencia de una órbita geoestacionaria, donde un satélite se mantiene en una posición fija del cielo, SDO tendrá una órbita cuyo trayectoria dibujada sobre la Tierra será de un ocho.
Una órbita geosincrónica inclinada permitirá a SDO observar el Sol casi 24 horas por día, siete días a la semana, por al menos cinco años sólo con interrupciones breves cuando la Tierra pase entre SDO y el Sol. La órbita permite que la estación terrestre ubicada en Las Cruces, Nuevo México se mantenga en contacto permanente con el observatorio.
Información enviada a la Tierra
A lo largo de su misión de 5 años, SDO tomará imágenes del Sol en intervalos de segundos, con una calidad cercana a la de películas IMAX™. Cada 10 segundos SDO tomará imágenes del disco solar completo con una resolución 10 veces superior a la de televisión de alta definición. Cada día se recibirán unos 1,5 terabytes de datos, el equivalente a 380 películas enteras.
Más información
Sitio oficial del Solar Dynamics Observatory
Fuente: Goddard Space Center, Greenbelt, MD.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.