La sonda rusa Fobos-Grunt, que ha estado abandonada en órbita desde su lanzamiento el 8 de noviembre, ha enviado la primera señal de vida a una estación de rastreo en Australia occidental, afirmó la Agencia Espacial Europea (ESA), el miércoles.
Izquierda: Fobos-Grunt durante el procesamiento de pre lanzamiento en el Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Crédito: Roscosmos.
El contacto con la sonda fue realizado el martes a las 20:25 GMT en una estación terrestre de la ESA en Perth, dijo la agencia en su sitio web.
"Los equipos de la ESA están trabajando junto a los ingenieros en Rusia para determinar cómo mantener una mejor comunicación con la nave espacial," dijo.
Un vocero del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania, le dijo a AFP: "Enviamos una instrucción (a la sonda) para encender su transmitidor y la sonda nos envió datos telemétricos."
"Sin embargo, no tenemos todos los detalles y no estamos muy seguros de lo que recibimos. Es una primera señal de vida," dijo.
La sonda está en una "órbita muy baja y muy desfavorable que es difícil de identificar con precisión," agregó el vocero.
La tarea está siendo complicado por ventanas muy breves, "de entre cinco a diez minutos," para la comunicación, explicó.
Más información:
Artículo en el sitio Mars-Daily.com
Artículo en el sitio de noticias en Roscosmos (en ruso)
Fuente: Mars-Daily.com/Roscosmos.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
La ESA logra contactarse con la sonda Fobos-Grunt
Por Luis María Benítez
| Fecha: miércoles, noviembre 23, 2011 |
Etiquetas:
Fobos-Grunt,
Marte,
Noticias del espacio
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.