Los científicos analizando datos recientes de la nave espacial Voyager de la NASA han calculado que Voyager 1 podría atravesar la frontera del espacio interestelar en cualquier momento y mucho más temprano de lo que se pensaba. Los hallazgos están detallados en la edición de esta semana de la revista Nature.
Arriba: Representación artística de las Voyager en la región de la heliofunda. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Los datos del instrumento de partículas cargadas de baja energía, por primera vez reportados en diciembre de 2010, han indicado que la velocidad de salida de las partículas cargadas que salen del Sol ha disminuido a cero. La detención de este viento solar ha continuado hasta al menos febrero de 2011, marcando una espesa zona de transición al borde de nuestro Sistema Solar que no había sido prevista con anterioridad.
"Existe una vez cuando crucemos la frontera, y esto es la primera señal de que está delante nuestro," dijo Tom Krimigis, investigador principal del instrumento de partículas cargadas de baja energía de Voyager 1, perteneciente al Laboratorio de Físcia Aplicada de la Universidad John Hopkins, en Laurel, Maryland.
Krimigis y sus colegas combinaron los nuevos datos de Voyager con las mediciones sin publicar de la cámara neutra y de iones del instrumento de imágenes de Cassini. El instrumento Cassini recoge datos de átomos neutros que entran a nuestro Sistema Solar desde afuera.
El análisis indica que el límite entre el espacio interestelar y la burbuja de partículas cargadas que el Sol crea a su alrededor tiene entre 16 y 23 mil kilómetros), con un cálculo más preciso de cerca de 18 mil millones de kilómetros. Ya que Voyager 1 ya está cerca de 18 mil millones de kilómetros fuera, puede cruzar el espacio interestelar en cualquier momento.
"Estos cálculos muestran que nos estamos acercando, ¿pero cuán cerca? Eso es lo que no sabemos, pero Voyager 1 se acelera hacia el exterior 1600 millones de kilómetros cada tres años, así que no tendremos que esperar mucho," dijo Ed Stone, científico del proyecto Voyager, del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena.
Los científicos intentan seguir analizando los datos de Voyager 1, buscando confirmación. También estarán estudiando los datos de Voyager 2, pero Voyager 2 no se encuentra tan cerca al borde del Sistema Solar como Voyager 1. Voyager 2 está a unos 14 mil millones de kilómetros del Sol.
Más información:
Artículo en el sitio de la NASA
Fuente: NASA.
jueves, 16 de junio de 2011
Recalculando la distancia al espacio interestelar
Por Luis María Benítez
| Fecha: jueves, junio 16, 2011 |
Etiquetas:
Noticias del espacio,
Sistema Solar,
Voyager
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.