Una imagen en mosaico de infrarrojo medio producida por el observatorio aéreo SOFIA ofrece nueva información sobre los procesos de formación estelar dentro y alrededor de la nebulosa M42 en la constelación de Orión.
Crédito: SOFIA/FORCAST (derecha).
Los datos de la imagen fueron adquiridos usando la Cámara Infrarroja de Objetos Débiles para el Telescopio SOFIA, o FORCAST, con Terry Herter (Universidad de Cornell) como investigador principal durante el Breve Programa de Observación Científica 1 de SOFIA
SOFIA, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, es un proyecto conjunto de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR).
La visión de SOFIA combina imágenes de longitudes de onda del infrarrojo medio a 19,7 micrones (verde) y 37,1 micrones (rojo). Esta última es una longitud de onda que no puede ser accesible desde cualquier telescopio terrestre o actualmente en el espacio.
Se pueden ver detalladas estructuras en las nubes del material construcción estelar, además de cálidas nubes de polvo y gas circundante, y parcialmente cubriendo, un cúmulo de estrellas brillantes recientemente nacidas en la parte superior derecha.
Los cuadros centrales e izquierdo de la comparación de tres imágenes tienen la misma escala y orientación de la imagen de SOFIA.
La imagen del cuadro izquierdo, obtenida en longitudes de onda visible al ojo humano, muestra densas nubes de polvo interestelar que bloquean nuestra visión a partes de la región de formación estelar. Además se puede ver el brillo rosado del hidrógeno exitado por la radiación de las jóvenes estrellas, justo arriba en el centro de la imagen.
En el cuadro central, la imagen de infrarrojo cercano penetra parte del polvo y revela numerosas estrellas a diferentes estapas de formación dentro de las nubes.
Las observaciones de SOFIA revelan diferentes aspectos del complejo de formación estelar de M42 respecto a las otras imágenes. Por ejemplo, la densa nube de polvo en la parte superior izquierda es completamente opaca en la imagen de luz visible, parcialmente transparente en la imagen de infrarrojo cercano y se la ve brilando con su propio calor de radiación en las imágenes de infrarrojo medio de SOFIA.
Las estrellas calientes del cúmulo del Trapecio se ven justo arriba de los centros de las imágenes de luz visible e infrarrojo cercano, pero son casi indetectables en la imagen de SOFIA.
En la parte superior derecha, el cúmulo de estrellas brillantes dentro del polvo que es más evidente en la imagen de infrarrojo medio de SOFIA es menos aparente en la imagen de infrarrojo cercano y está completamente escondido en la imagen de luz visible.
Más información:
Artículo en el sitio de DLR
Fuente: DLR.
lunes, 17 de enero de 2011
El Telescopio SOFIA penetra las nubes de formación estelar de Orión
Por Luis María Benítez
| Fecha: lunes, enero 17, 2011 |
Etiquetas:
DLR,
M42,
Noticias del espacio,
Orión,
SOFIA
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.