De acuerdo a la Comisión de Actividades Espaciales que ofrecieron una conferencia el pasado 17 de diciembre, la falla de la sonda Akatsuki probablemente se debe una de dos razones: la tobera del cohete impulsor se destruyó al partirse o al desprenderse de la nave. De ser así, las posibilidades de inserción orbital a Venus en 2016 quedan descartadas.
Izquierda: La tobera del motor de Akatsuki es un modelo experimental construído en cerámica. Crédito: koumeiShibata.
De acuerdo a los informes posteriores a la conferencia, se presentaron 28 posibles causas de la falla, pero con los datos disponibles, 23 fueron descartadas.
Tres de las causas tenidas en cuenta fueron:
1. Obstáculos en las tuberías, produciendo una mezcla de combustible y oxidante irregular.
2. Enfriamiento insuficiente del motor.
3. Corte en el sistema de inyección de combustible.
Los dos primeros llevarían a un sobrecalentamiento y posterior destrucción de la tobera del motor de empuje.
En el informe se dio a conocer además que si el motor de maniobra orbital (OME) está roto, entonces el aerofrenado posiblemente sea una opción para intentar la entrada orbital de Akatsuki. Pero el director del proyecto, Nakamura afirmó que el aerofrenado sería difícil debido a que la atmósfera de Venus siempre se expande y contraer, lo cual es difícil de predecir. Para evitar que Akatsuki caiga sobre Venus, otra opción podría ser dejar a la sonda orbitar alrededor del planeta y simplemente limitar su trabajo al de observación.
Más información:
Artículo en el Blog de la Sociedad Planetaria
Fuente: Blog de la Sociedad Planetaria.
martes, 28 de diciembre de 2010
Posibles causas de la falla de Akatsuki
Por Luis María Benítez
| Fecha: martes, diciembre 28, 2010 |
Etiquetas:
Akatsuki,
Noticias del espacio,
Venus
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