Voyager 2 sigue funcionando, aunque con un problema en la transmisión de datos. Ed Stone, científico del proyecto afirmó ser "optimista" y que solucionarán el problema, reanudando el envío de datos de forma regular desde el borde del Sistema Solar, según el blog de la astrónoma Emily Lakdawalla de la Sociedad Planetaria.
Izquierda: Representación artística de la nave Voyager 2, viajando a 15 kilómetros por segundo en las fronteras del Sistema Solar. Crédito: NASA/GSFC Conceptual Image Lab.
La misión se ha visto interrumpida por un fallo en los sistemas de datos de vuelo, siendo el culpable del problema actual con el formateo adecuado de datos científicos. Se debe tener en cuenta que la información es almacenada por las computadoras como cadenas de unos y ceros o bits de "encendido" y "apagado". De vez en cuenado, el paso de un rayo cósmico puede evadir la protección de radiación de una nave espacial y chocar contra un bit de memoria; cuando eso sucede, el it puede cambiar el valor, de cero a uno o viceversa. El problema creado es similar a un error en la transcripción del ADN, ya que es una especie de mutación del código. Es probable que el bit cambiado de lugar no tenga efecto o el mismo sea insignificante sobre la nave, pero de vez en cuando un cambio de bit ocurre en una ubicación muy importante y causa serios problemas y eso es lo que el equipo de Voyager cree que sucedió dentro de los sistemas de datos de vuelo de Voyager 2.
Para saber con seguridad si el problema es un cambio de bit -y para determinar cómo solucionarlo- han pedido que Voyager 2 repase su software del sistema de datos entero, un bit a la vez, a 1.200 bits por segundo, así pueden comparar con lo que debería haber en la memoria de la nave espacial, y buscar un bit errante.
El repaso del software ya fue completado y ahora, según dijo Ed Stone, es cuestión de tiempo hasta que puedan encontrar cuál es el bit que ha cambiado. Respecto a la seguridad de que este fue el caso del problema Stone afirmó a Lakdawalla que "no estamos seguros, pero todos los síntomas están allí."
Una vez que hayan identificado la ubicación del bit, tendrán que saber qué harán. Si es un cambio simple, podrán cargar un comando que lo reseteará a su valor correcto. Es posible que el bit haya fallado -la ubicación de la memoria de la nave espacial no puede ser cambiada y revertida. En ese caso, "tendremos que enviar un programa para excluir esa ubicación," dijo Stone.
La única ubicación de la Red de Espacio Profundo de la NASA que puede detectar las transmisiones de Voyager 2 es en Camberra, Australia, ya que la nave se encuentra en el plano sur del cielo y sus transmisiones no son detectadas por otras latitudes. Voyager 2 transmite constantemente, las 24 hs. del día. Stone dijo que "es mejor para el transmitor dejarlo encendido, está en una buena condición estable." Voyager 2 transmite continuamente los datos de cinco instrumentos científicos aún activos, midiendo "el viento solar -la velocidad del viento, densidad, temperatura, la intensidad del campo magnético y su dirección; iones energéticos que son acelerados en esa región del espacio; medimos núcleos de rayos cósmicos y medimos ondas de radio que son generadas en el espacio interestelar cercano," afirmó Stone.
Por último, respecto a su reacción ante la noticia de que Voyager 2 presentaba una falla en la transmisión de datos, Stone dijo: "He pasado por esto antes. Soy un optimista; siempre y cuando estemos obteniendo datos y estemos comprendiendo los problemas básicos, hay una esperanza razonable para la recuperación."
Más información:
Artículo en el blog de la Sociedad Planetaria
Sitio oficial de la Misión Voyager
Fuente: Sociedad Planetaria.
sábado, 15 de mayo de 2010
La falla de Voyager 2 podría deberse al impacto de un rayo cósmico en un bit de memoria
Por Luis María Benítez
| Fecha: sábado, mayo 15, 2010 |
Etiquetas:
Noticias del espacio,
Voyager
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.