Si bien se cree que los cometas son algunos de los cuerpos más antiguos y primitivos del Sistema Solar, una nueva investigación sobre el cometa Wild 2 indica que el material del Sistema Solar interior fue transportado a la región de formación de cometas al menos 1,7 millones de años después de la formación de los sólidos más antiguos del Sistema Solar.
Izquierda: Mapa de coloración falsa mostrando los diferentes tipos de minerales en el fragmento del cometa Wild 2 usando un montaje del Microscopio de Transmisión de Electrones de Campo Brillante (TEM). Crédito: Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Traducción: Luis María Benítez.
La investigación de los científicos y colegas del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) provee la primera indicación sobre la edad del material cometario de un cometa conocido.
Los hallazgos fueron publicados en la edición del 25 de febrero de Science Express.
La misión Stardust de la NASA hacia el cometa Wild 2, que fue lanzada en 1999, fue diseñada alrededor de la idea de que los cometas preservan restos originales de los materiales que contribuyeron durante la formación del Sistema Solar. En 2006, Stardust, regresó con las primeras muestras de un cometa.
Arriba: Imagen del cometa Wild 2 tomada por la sonda Stardust el 2 de enero de 2004. La imagen fue tomada a un ángulo de fase de 11,4 grados (el ángulo entre la cámara, el cometa y el Sol). A la derecha se aprecian las características superficiales identificadas por el equipo de Stardust. La palabra Basin (Cuenca, en inglés) no implica un origen de impacto. Crédito: NASA.
Aunque se esperaba que la misión proveyera un único vistazo al Sistema Solar primitivo al traer una mezcla de condensados del Sistema Solar, granos amorfos del medio interestelar y granos cristalinos originados en estrellas distantes, los resultados iniciales mostraron algo distinto. Los materiales del cometa consistían de materiales de alta temperatura incluyendo inclusiones ricas en calcio y aluminio (ICAs), los objetos más antiguos formados en la nebulosa solar. Estos objetos se forman en las regiones internas de la nebulosa solar y son comunes en meteoritos.
La presencia de ICAs en el cometa Wild 2 indica que la formación del Sistema Solar incluyó la mezcla a distancias radiales muchos más grandes de lo que había sido reconocido por científicos en el pasado.
"El material del Sistema Solar interior en Wild 2 resalta la importancia del transporte radial de material en grandes distancias en la nebulosa solar inicial," afirmó la autora principal, Jennifer Matzel del Instituto de Geofísica y Ciencia Planetaria del Laboratorio y el Instituto Glenn T. Seaborg. "Estos halazgos traen además preguntas claves respecto a la escala de tiempo de la formación de cometas y la relación entre Wild 2 y otros objetos de la nebulosa solar primitiva." Los análsis mostraron que los materiales del Sistema Solar interior fueron formados 1,7 millones de años después de la formación de los ICAs.
Otros miembros del equipo de LLNL, inclyen a Hope Ishii, Ian Hutcheon, John Bradley, Peter Weber y Nick Teslich. Los colegas provienen de la Universidad de Washington, la Universidad de California en Los Angeles y la Institución Smithsonian.
El 14 de febrero de 2011, Stardust se encontrará por primera vez con el cometa Tempel 1.
Más información:
Artículo en Lawrence Livermore National Laboratory
Sitio oficial de la Misión Stardust
Fuente: Lawrence Livermore National Laboratory.
sábado, 27 de febrero de 2010
Por primera vez miden la edad de un fragmento proveniente de un cometa
Por Luis María Benítez
| Fecha: sábado, febrero 27, 2010 |
Etiquetas:
Noticias del espacio,
Sistema Solar,
Stardust,
Wild 2
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.