
Izquierda: Imagen obtenida por HiRISE. Crédito: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona.
La cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE), a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, obtuvo la imagen el 28 de diciembre de 2009.
Se cree que las dunas lineales se deben al corrimiento de las direcciones del viento. En algunos lugares, cada duna es extraordinariamente similar a las dunas adyacentes, incluyendo una banda rojiza en las pendientes del lado norte. Se puede ver que sobresalen grandes peñascos angulares entre las dunas.
Las dunas lineales más extensivas conocidas en el Sistema Solar se encuentran en Titán, luna de Saturno. Esta luna tiene un medio ambiente y composición muy diferente así que a una escala métrica probablemente sean muy diferentes de las dunas marcianas.
La imagen cubre una franja del suelo de 1,2 kilómetros de ancho, centrada a 42,7 grados de latitud sur, 38,0 grados de longitud este.
Más información:
Página sobre la simetría de dunas de HiRISE
Artículo de la NASA
Fuente: NASA.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.