Hay una vasta región de dunas de arena en las altas latitudes del norte marciano. En el invierno, una capa de hielo de dióxido de carbono cubre las dunas y durante la primavera, cuando el Sol calienta la superfice, el hielo se evapora. Este es un proceso muy activo. La arena que se desprende de las crestas de las dunas, baja en cascadas formando líneas oscuras.
Arriba: El material que cae de las dunas levanta nubes de polvo sobre las dunas marcianas. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.En la primera imagen, el material que cae ha levantado una pequeña nube de polvo. El color del hielo alrededor de las líneas suguiere que el polvo se ha asentado en el hielo en la parte inferior después de eventos similares.
También se puede ver las fracturas poligonales del hielo sobre las dunas. Las fracturas desaparecen cuando se va el hielo.
Estas imágenes fueron tomadas por el Experimento de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE, por sus siglas en inglés) que está a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
Arriba: Dunas en el invierno marciano. Imagen tomada por la cámara HiRISE el 25 de noviembre de 2006. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.Arriba: Dunas en el invierno marciano. Imagen tomada por la cámara HiRISE el 1 de junio de 2009. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona.Más información:Página de HiRISEPágina de Mars Reconnaissance Orbiter en el sitio de JPLMars-Dunes.org ConsortiumFuente: HiRISE.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.