El telescopio Herschel de la ESA ha observado el interior de la Nebulosa Águila. La imagen que acompaña este artículo es la primera publicación de la Galería de Imágenes Online de Herschel (OSHI, por sus siglas en inglés).
Se cree que hay unas 700 estrellas en formación agrupadas en los filamentos de polvo que se extienden en la imagen.
Izquierda: El interior de la Nebulosa Águila. Crédito: ESA y el consorcio SPIRE & PACS, Ph. André (CEA Saclay) para el Consorcio del Programa Clave Cinturón de Gould.
Esta imagen muestra una nube oscura ubicada a 1.000 años luz de distancia en la Constelación Aquila (Águila). Cubre un área de 65 años luz de ancho y está cubierta por polvo que ningún otro satélite infrarrojo había observado anteriormente. Ahora, gracias a la sensibilidad superior de Herschel en las longitudes de onda más largas del infrarrojo, los astrónomos tienen la primera imagen del interior de esta nube.
La imagen fue tomada el 24 de octubre usando dos instrumentos de Herschel: el Sistema Fotodetector de Cámara y Espectrómetro (PACS) y el Recibidor de Imagen Fotométrico (SPIRE). Las dos regiones brillantes son áreas donde las estrellas nuevas hacen brillar el gas hidrógeno.
El nuevo sitio web OSHI, online desde el día de ayer, será el archivo de las mejores imágenes de Herschel. Las imágenes en infrarrojo serán agregadas a medida que la misión progrese y cada una de ellas irá acompañada de una explicación detallada para que los medios, educadores y el público en general puedan acceder a ellas.
Immersas en filamentos de polvo en la Nebulosa Águila se encuentran 700 condensaciones de polvo y gas que eventualmente se transformarán en estrellas. Los astrónomos estiman que hay unas 100 protoestrellas, objetos celestes en las etapas finales de su formación. Cada uno de estos objetos iniciará su fusión nuclear para convertirse en una estrella verdadera. Los otros 600 objetos están lo suficientemente desarrollados como para ser considerados protoestrellas, pero eventualmente también se convertirán en otra generación de estrellas.
Esta nube es parte del Cinturón de Gould, un anillo gigante de estrellas que envuelve el cielo nocturno -el Sistema Solar está cerca del centro del centro de este cinturón.
El hijo de William Herschel, John, fue el primero en notar esta alineación inesperada en el siglo XIX, pero fue Benjamin Gould quien trajo mayor atención al anillo en 1874.
El Cinturón de Gould provee de estrellas brillantes a varias constelaciones, como Orión, Escorpio, y la Cruz del Sur. Al mismo tiempo provee de regiones de formación estelar lo suficientemente cercanas para que los astrónomos puedan observarlas.
La misión del telescopio Herschel es justamente el estudio de las zonas de formación estelar y medir la cantidad de estrellas que son formadas y el rango de masas que poseen.
Más información:
OSHI - Online Showcase of Herschel Images
Página de Herschel en la ESA
Fuente: ESA y el consorcio SPIRE & PACS, Ph. André (CEA Saclay) para el Consorcio del Programa Clave Cinturón de Gould.
jueves, 17 de diciembre de 2009
Herschel observa el interior de la Nebulosa Águila
Por Luis María Benítez
| Fecha: jueves, diciembre 17, 2009 |
Etiquetas:
ESA,
formación estelar,
Herschel,
Nebulosa Águila
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.