Los objetos más rojizos y débiles son galaxias que se formaron unos 600 millones de años después del Big Bang. Nunca se han visto galaxias formadas antes de ese tiempo. Esta información permite comprender mejor cómo es el proceso de evolución de las galaxias en el Universo temprano.
En 2004 se tomó una fotografía en la misma región del Campo Ultra Profundo del Hubble (HUDF, por sus siglas en inglés) y es la imagen de luz visible más profunda del Universo jamás tomada.
La nueva cámara del Hubble, la Cámara de Campo Amplio 3 (WFC3) recoge la luz de longitudes de onda cercanas al infrarrojo y de esa forma busca incluso a mayor produndidad en el Universo, porque la luz de galaxias muy distantes se corre de las regiones ultravioleta y visible del espectro para ubicarse en longitudes de onda cercanas al infrarrojo debido a la expansión del Universo.
La última fotografía, dada a conocer por la el equipo del Hubble el 8 de diciembre, fue tomada con la nueva cámara WFC3/IR del Hubble hacia finales de agosto de 2009 durante un total de 4 días de enfoque con 173.000 segundos de tiempo total de exposición. La luz infrarroja es invisible y por lo tanto no tiene color que pueda ser percibido por el ojo humano. Los colores fueron asignados comparativamente: azul para 1,05 micrones; verde para 1,25 micrones y rojo para 1,6 micrones. Los objetos más débiles son una mil millonésima parte del brillo que puede ser visto por el ojo humano.
Pero este nivel de observación quedará relegado cuando en 2014 sea lanzado el Telescopio Espacial James Webb (JWST) que podrá penetrar incluso a mayor profundidad.
Arriba: Zoom al Campo Profundo de Hubble. Crédito: NASA, ESA, y G. Bacon y M. Estacion (STScI).
Más información:
Hubble's Deepest View of Universe Unveils Never-Before-Seen Galaxies
Fuente: NASA / Sitio web de Hubble.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.