La nave Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), de la NASA, despegó hoy exitosamente desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California. Su misión: mapear todo el cielo en infrarrojo.
Izquierda: Despegue de WISE desde la Base Aérea de Vandenberg en California. Crédito: United Launch Alliance.
A bordo de un cohete Delta II, WISE despegó a las 06:09 AM PST (11:09 AM hora de Buenos Aires) y fue insertado en una órbita polar a 524 km. sobre la Tierra.
William Irace, el director del proyecto de la misión afirmó: "Todos los sistemas lucen bien y estamos en camino a ver todo el cielo en infrarrojo mejor que nunca."
10 segundos después de que la nave se separara del cohete, los ingenieros recibieron una señal a través del Sistema de Rastreo y Transmisión de Datos Satelitales de la NASA. Aproximadamente 3 minutos más tarde, WISE se reorientó a sí mismo con los paneles solares hacia el Sol para generar su propia energía. 17 minutos más tarde, se abrieron las válvulas del cryostato, una cámara de hidrógeno a muy bajas temperaturas y que sirve para enfriar el instrumento WISE. Debido a que el instrumento ve en infrarrojo, debe ser mantenido a bajísimas temperaturas para evitar cualquier tipo de interferencia. Sus detectores más fríos están a -266,10ºC.
"WISE necesita estar más frío que los objetos que está observando," dijo Ned Wright, de la UCLA e investigador principal de la misión. "Ahora estamos listos para ver el resplandor infrarrojo de cientos de miles de asteroides, y cientos de millones de estrellas y galaxias."
A partir de ahora, la nave tendrá que pasar por un mes de chequeos y calibraciones hasta que finalmente pueda comenzar con sus investigaciones.
Más información:
Artículo en la NASA
Página de WISE
Fuente: NASA.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Despegue exitoso de WISE
Por Luis María Benítez
| Fecha: lunes, diciembre 14, 2009 |
Etiquetas:
infrarrojo,
Noticias del espacio,
WISE
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.