Izquierda: Imagen del cúmulo Trumpler 14 obtenida con el dispositivo MAD del VLT, perteneciente a ESO. Crédito: ESO/H. Sana.
Un equipo de astrónomos, dirigidos por Hugues Sana, obtuvo imágenes sorprendentes de la parte central de Trumpler 14 usando el Demostrador de Óptica Adaptativa Multiconjugado (MAD, por sus siglas en inglés), montado en el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO), ubicado en Chile. De esta manera lograron revertir los efectos ocasionados por la atmósfera terrestre.
Gracias a la alta calidad de las imágenes provistas por MAD, el grupo de astrónomos pudo obtener una muy buena imagen de esta área. Encontraron que Trumpler 14 no solo es el más joven de los cúmulos, con una edad estimada recientemente en 500.000 años, sino que además es el cúmulo más poblado dentro de la nebulosa.
Los astrónomos contaron cerca de 2.000 estrellas en sus imágenes, con una amplia gama de tamaños. Desde algunas con menos de un décimo, hasta otras con varias decenas la masa de nuestro Sol. El área ocupa cerca de 6 años luz, menos del doble de la distancia que separa al Sol de la estrella más cercana, Alfa Centauri.
La estrella más importante es una supergigante denominada HD 93129A, una de las estrellas más luminosas en la galaxia. Esta estrella tiene una masa estimada en 80 veces la del Sol y es aproximadamente 1,5 millones de veces más brillante. HD 93129A es una estrella binaria y su compañera también es masiva.
El cúmulo Trumpler 14 contiene varias estrellas azuladas, calientes y masivas cuya luz ultravioleta y vientos estelares barren y calientan el polvo y gas de la zona. Este tipo de estrellas tienen un tipo de vida breve, en comparación a estrellas más pequeñas, ya que consumen el hidrógeno mucho más rápido. De esta manera, terminarán sus vidas como supernovas en algunos millones de años.
También se pueden observar algunas estrellas de color anaranjado, las cuales están ubicadas detrás de Trumpler 14. El color anaranjado se debe a la absorbción de la luz azúl por las capas de polvo y el gas de la nube.
Más información:
ESO
Fuente: ESO.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.