El cazador de cometas de la ESA recibirá el último empujón gravitacional de la Tierra el próximo 13 de noviembre para obtener así la energía necesaria para la última parte de su viaje de 10 años al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Será el tercer paso por la Tierra, el último de cuatro asistencias gravitacionales planetarias. El punto de mayor acercamiento a la Tierra ocurrirá a las 08:45 CET (07:UTC, es decir, 04:45AM en Argentina). El paso proverá el impulso necesario que Rosetta necesita para continuar con su encuentro cercano con el asteroide 21 Lutetia en julio de 2010, antes de que entre en hibernación, a comienzos de 2011, hasta volver a activarse a principios de 2014 para el acercamiento a 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Cuando alcance a 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014, Rosetta se convertirá en la primera misión en orbitar y depositar una sonda de descenso en un cometa.
Debido a que los cometas provienen de las regiones más externas del Sistema Solar, más allá del Cinturón de Kuiper y en la Nube de Oort, mantienen la composición original del Sistema Solar. Por lo tanto el estudio de la composición cometaria es de vital importancia para saber qué elementos eran abundantes en las primeras etapas del Sistema Solar.
Datos sobre 67P/Churyumov-Gerasimenko
Diámetro aproximado: 4 km.
Período orbital: 6,6 años.
Inclinación orbital: 7,1 grados.
Descubrimiento: Klim Ivánovich Churiumov lo descubrió examinando placas fotográficas tomadas por Svetlana Ivanovna Guerasimenko el 11 septiembre de 1969.
Imagen: En 2003 el Telescopio Espacial Hubble realizó una serie de fortografías en alta definición para complementar la información de misión de la sonda Rosetta. Crédito: NASA, ESA and Philippe Lamy (Laboratoire d'Astronomie Spatiale)
67P/Churyumov-Gerasimenko posee una órbita inusual. Los cometas tienen sus órbitas modificadas constantemente por las influencias gravitacionales de los grandes planetas (Júpiter y Saturno) y son atraídos a órbitas interiores. El caso de 67P/Churyumov-Gerasimenko demuestra que antes de 1840 era inobservable porque su perihelio (punto de su órbita más cercano al Sol) estaba ubicado a 4,0 UA y en ese momento Júpiter se encontraba a 3 UA, pero en 1959, Júpiter estaba más cerca y el cometa cambió su órbita hasta tener el actual periheliio a sólo 1,28 UA.
La ESA ofrecerá una conferencia de prensa el mismo día a comenzando a las 08:15 CET (06:15AM Argentina) y se podrá hacer un seguimiento desde los siguientes enlaces:
Fuente: ESA.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Rosetta se acercará a la Tierra el 13 de noviembre
Por Luis María Benítez
| Fecha: miércoles, noviembre 11, 2009 |
Etiquetas:
Noticias del espacio
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.