El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA, ha detectado explosiones de rayos gamma en el sistema binario Cygnus X-3, el cual los astrónomos dicen que vienen de un microquásar. Si bien los microquásares tienen fuertes emisiones en todo el rango de longitud de onda, esta es la primera vez que este tipo de objetos ha sido detectado en el espectro de rayos gamma.
Izquierda: Las zonas más brillantes representan fuertes emisiones de rayos gamma. El Telescopio de Gran Área (LAT) de Fermi se encontraba centrado en Cygnus X-3. Crédito: NASA/DOE/Colaboración de LAT de Fermi.
"Cygnus X-3 es un microquásar genuino y es el primero para el cual podemos probar la emisión de rayos gamma de gran energía," dijo Stéphane Corbel en la Universidad Diderot en París, Francia.
Los microquásares son objetos de masa estelar que presentan, en miniatura, algunas de las propiedades de los quásares: una estrella normal comienza a depositar su materia sobre una estrella de neutrones o agujero negro. Este fenómeno produce grandes cantidades de radiación y chorros de material moviéndose a velocidades relativistas superiores al 10% de la velocidad de la luz. Estos "chorros relativistas" son un gran misterio que los astrónomos aún están tratando de comprender, pero este nueveo microquásar de rayos gamma podría proveer nuevos caminos para estudiarlo.
En el centro de Cygnus X-3 se encuentra una estrella masiva de Wolf-Rayet -se llama así a las estrelas con una masa superior a 20-30 masas solares. Con una superficie de 100.255,372 grados Kelvin (99.982,222ºC) o cerca de 17 veces más caliente que el Sol. La estrella es tan caliente que su masa es expelida hacia el espacio en forma de un poderoso viento solar.
Arriba: Un disco de acreción alrededor de un agujero negro o una estrella de neutrones orbita alrededor de la estrella masiva. Los rayos gamma (púrpura en la ilustración) probablemente surgen cuando los electrónes moviendose a gran velocidad por encima o debajo del disco colisionan con la luz ultravioleta de la estrella. Crédito: Goddard Space Flight Center de la NASA.
"En sólo 100.000 años, este viento rápido y denso remueve tanta masa de la estrella de Wolf-Rayet como la que tiene nuestro Sol," dijo Robin Corbet de la Universidad de Maryland, en el Condado de Baltimore.
Los investigadores hicieron coincidir los rayos gamma con el período orbital conocido del microquásar Cygnus X-3 para confirmar que los púlsos intensos de radiación estaban siendo originados, de hecho, desde el objeto. También hicieron coincidir los rayos gamma con la emisión de radio de los chorros relativistas de Cygnus X-3.
Cada 4,8 horas, una compañera compacta dentro de un disco de gas caliente, gira alrededor de la estrella. "Este objeto es más probable que sea un agujero negro, pero aún no podemos descartar una estrella de neutrones," dijo Corbet.
Entre el 11 de octubre y el 20 de diciembre de 2008, y nuevamente entre el 8 de junio y el 2 de agosto de 2009, Cygnus X-3 estaba inusualmente activa. El equipo encontró que las explosiones en la emisión de rayos gamma del sistema fueron precedentes en la expulsión del chorro de radio en aproximadamente unos cinco días, lo que sugiere una clara relación entre los dos.
Estos nuevos descubrimientos deberían proveer más información sobre la formación los chorros de movimiento relativistas.
Más información:
Página del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA
Estrellas de Wolf-Rayet
Fuente: NASA Goddard Space Flight Center.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Fermi encuentra un microquásar de rayos gamma
Por Luis María Benítez
| Fecha: domingo, noviembre 29, 2009 |
Etiquetas:
Noticias del espacio
Artículos relacionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Motores naturales recicladores parciales y temporales de la energía degradada.
Los átomos a nivel del microcosmos y los agujeros negros y las supernovas a nivel del macro cosmos tienen, como otra de sus funciones, servir como motores acopiadores y recicladores también de la energía que se degradada ya sea en forma de calor o como cualquier otro tipo de radiación emitida hacia el espacio exterior.
Tanto átomos como agujeros negros toman la energía del medio y con ella los átomos pueden mantener su mínima actividad interna, y los agujeros negros la almacenan y hasta logran convertir por acumulación, cantidades mínimas de materia-energía inservibles, en incalculables cantidades de masa capaces de producir grandes presiones, grandes temperaturas y grandes explosiones nucleares.
Debido a la gravedad se crea energía de presión y térmica en el interior de las grandes masas: planetas, estrellas y agujeros negros.
¿Será que absolutamente todas las grandes explosiones cósmicas que siempre han ocurrido y que se sabe que continúan ocurriendo permanentemente, siempre se podrán atribuir a explosiones de supernovas? No será que también han explotado los agujeros negros?, eso no lo podemos negar con certeza, porque si hasta hace poco no sabíamos ni siquiera de la existencia de los agujeros negros, que vamos a saber, tan pronto, de todas sus funciones. De la miles de explosiones cósmicas de rayos GAMA que se han registrado, muchas de ellas se deben a las explosiones de los agujeros negros.
Creemos que hay razones suficientes para pensar que los agujeros negros no deben ser eternos y que todos ellos, incluso los estelares y masivos, pueden explotar, y que no solo lo puedan hacer los mini agujeros negros de los que se cree que se evaporan y explotan, lo que, entre otras cosas, nos parece una gran contradicción, porque si de un agujero negro no puede salir nada, ni siquiera la luz, ¿cómo puede pensarse que se pueda escapar evaporada su gran y densa masa? Qué clase de evaporación podrá superar la gran atracción de un agujero negro?
Creemos que todos los agujeros negros pueden explotar. Creemos que el universo se recicla parcial y permanentemente acopiando y concentrando grandes masas que luego explotan y el proceso se repite indefinidamente.
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.