lunes, 23 de enero de 2012

Un científico ruso asegura que hay vida en Venus, pero las imágenes analizadas lo contradicen

El pasado 20 de enero de 2012 salió a la luz la noticia de que sondas rusas que aterrizaron en Venus podrían haber descubierto vida en ese planeta.

Izquierda: Supuesto "escorpión" en Venus. Crédito: L. Ksanfomaliti, Solar System Research.

El sitio de noticias RIA Novosti, hizo referencia a un artículo publicado en la revista Solar System Research en las que Leonid Ksanfomaliti, del Instituto de Investigación Espacial perteneciente a la Academia de Ciencias de Rusia, afirmaba que de acuerdo a fotografías de la sonda Venera-13 que aterrizó en 1982, se encontraron diferentes objetos similares a "un disco", "una aleta negra" y "un escorpión" y todos ellos "emergen, fluctúan y desaparecen."

Además agregó que estos objetos cambian de ubicación y este tipo de imágenes se observan en diferentes fotografías.

"Qué tal si nos olvidamos sobre las teorías actuales sobre la no existencia de vida en Venus, vamos a sugerir abiertamente que las características morfolóficas de los objetos nos permitirían decir que están vivos," habría dicho Ksanfomaliti a Solar System Research.

Ksanfomaliti afirma que el estudio fue motivado por el descubrimiento de más de 500 exoplanetas, muchos de los cuales son calientes y poseen tamaños similares al de Júpiter. Entonces, bajo esta excusa, consideró factible la existencia de vida en situaciones extremas, como en Venus, donde la presión atmosférica es 90 veces la de la Tierra y la temperatura media de 463ºC.

Si bien Ksanfomaliti, es un científico calificado, sus observaciones carecen de la rigurosidad necesaria ya que las imágenes analizadas presentan gran cantidad de ruido (distorsión) y fueron procesadas varias veces, rellenando espacios de información ausente.

Arriba: Los supuestos "cambios" en las imágenes sucesivas de Venera-13. Crédito: L. Ksanfomaliti, Solar System Research.

En este sentido, las observaciones de Ksanfomaliti son incoherentes, ya que se limitan a detectar patrones peculiares del ruido presente en las fotografías. Además, en la actualidad no existe evidencia científica de peso que suponga la existencia de vida en Venus.

Más información:
Artículo en el Blog de la Sociedad Planetaria
Artículo en RIA Novosti

Fuente: Blog de la Sociedad Planetaria/RIA Novosti.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto