lunes, 26 de septiembre de 2011

Sobre la no tan misteriosa explosión en Esteban Echeverría

En la madrugada del día de hoy se produjo una explosión en la localidad de Esteban Echeverría, ubicada en la provincia de Buenos Aires, cuyo origen, a pesar de ser incierto en estos momentos, una de las hipótesis que manejaron es que podría haber sido el impacto de algún objeto del espacio. Nada más lejos de la verdad.

Arriba: Supuesta imagen del meteoro, obtenida por un vecino. Nótese la inusual curva en la estela y la falta de fragmentos, lo cual no coincide con un meteoro real. El autor fue detenido por falso testimonio. Crédito: Perfil.com/foto de un vecino no identificado.

Presumen que el impacto podría haber sido producido por un meteoro o la caída de alguna basura espacial, lo cual suena a otra mentira más.

Tal hipótesis ha sido respaldada por una fotografía obtenida por un vecino y que salió a la luz en todos los medios nacionales. Aún así, hay muchas cosas que no cierran.

En primer lugar, no se puede atribuir el impacto de ningún objeto proveniente del espacio sea este la caída de un meteoro o una parte de algún satélite sin disponer de evidencia tangible que justifique tal afirmación.

La caída de meteoros u otros objetos sucede de forma muy rápida, motivo por el cual no son fáciles de obtener en cámaras. Es casi imposible observar un objeto de esas característica caer desde el cielo, tener el tiempo de sacar la cámara, apuntar y fotografiarlo.

Un meteoro tiene una velocidad promedio de ingreso a la Tierra de unos 65 kilómetros por segundo. Los cuerpos de gran tamaño suelen desintegrarse en la reentrada, dejando detrás una estela de fragmentos menores.

En la fotografía, sin embargo, no se ve ningún fragmento en la estela y lo que es más extraño aún: la estela está curvada, lo cual es muy raro en una imagen de meteoro o bólido.

Por otra parte la entrada de un objeto que impacte sobre la Tierra debería ser el remanente de un objeto mucho mayor que se desintegró durante el ingreso a la atmósfera. Un objeto así podría haber sido monitoreado por la división de la NASA que controla las órbitas de basura espacial y también podría haber sido detectado en radares argentinos. No hay evidencia al respecto.

Por otro lado, según declaraciones de vecinos, se sentía un fuerte olor a pólvora. Por este motivo, sólo queda esperar a la opinión de profesionales científicos y dejar de lado a la evidencia de vecinos y las especulaciones periodísticas sin sentido. La foto y las afirmaciones del objeto espacial son falsas.

ACTUALIZACIÓN: 18:30 hs. (ARG):
Se descubrió una conexión clandestina de una garrafa en la casa donde sucedió la explosión. El vecino que presentó la fotografía del supuesto objeto declaró haber mentido en su declaración. Esto refuerza aún más lo que se dijo desde un principio, la información y la fotografía no parecen ser reales.

ACTUALIZACIÓN: 19:30 hs. (ARG):
La teoría de cualquier objeto espacial quedó descartada, ya que de acuerdo a otros medios se habrían encontrado bidones con productos químicos que podrían haber sido utilizados en el lugar que funcionaba como cocina y depósito de cocaína, lo que depsués fue desmentido. Más tarde se llegó a la conclusión de que se trataba de una garrafa mal instalada.

Lo lamentable de esta tragedia vuelve a ser el tratamiento periodístico incapacitado en investigación de los hechos y la falta de una formación científica básica. Casi todos los medios destacaron lo "misterioso" del evento y lo atribuyeron a un objeto espacial, lo cual sería un hecho extremadamente remoto.

Posteriormente, los vecinos de la zona exclamaron ante los medios no haber mentido y que efectivamente vieron una bola de fuego. Muchos afirmaron haber visto un resplandor, una luz en el cielo y después el ruido. De allí que muchos creen que algo cayó del cielo. Sin embargo, cabe recordar que la luz viaja más rápido que el sonido, por lo tanto lo que habrían visto en el cielo fue el resplandor de la explosión y brevemente después sintieron el estallido.

Fuente: Diferentes medios argentinos.

Bookmark and Share

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El olor a pólvora no coincide con la teoría del meteorito, los restos de azufre(de existir) se habrían quemado en el reingreso.

Luis María Benítez on 26 de septiembre de 2011, 17:44 dijo...

Anónimo: totalmente de acuerdo, pero la fotografía deja mucho que desear. Hay que esperar a las declaraciones de científicos.

Homero dijo...

Cometa, meteorito, asteroide, OVNI?
NO!.
http://edimpresa.unosantafe.com.ar/14.09.2011/noticias/8630_Explosion+en+cocina+de+cocaina.html no es la primera vez que ocurre...
La respuesta mas sencilla siempre es la correcta.
Me parece que en vez de contactar a la NASA van a tener que hablar con la DEA :-)

Anónimo dijo...

HOMERO! a la NASA NO HAY QUE LLAMARLA, "VIENE SOLA"!; y de ser así que hacían midiendo RADIACIÓN???, Y PORQUE HABLO LA DRA. DEL BALSEIRO DE LAS AGUAS "RADIACTIVAS"?; además porque en YOUTUBE HAY MAS FILMACIONES DE CAÍDAS CASI IGUALES EN DISTINTAS ÉPOCAS?? AMIGO, SI NO SABES, ES MEJOR CALLARTE, DE LA MISMA FORMA QUE EN UN SEGUNDO NOS CAMBIAN LA INFORMACIÓN! APRENDE PRIMERO, Y NO LE TENGAS MIEDO A LA MUERTE, IGUAL TE VAS A MORIR!

Homero dijo...

Ah claro entiendo cayo un meteorito con forma de cocina de cocaina con bidones como propulsores y pizza de combustible eso es mucha mas creible "anonimo"...;-)

Juan Hauara on 29 de septiembre de 2011, 3:38 dijo...

Corrección no en todos los casos el azufre se quema en el ingreso a la atmósfera, se conocen restos de meteoritos de hace varios años que aun hoy en día despidan un fuerte olor a azufre como huevos podridos....
Como siempre la desinformación a la orden del día…..

Luis María Benítez on 29 de septiembre de 2011, 3:41 dijo...

Gracias por el dato, Juan.

Anónimo dijo...

Sigue siendo un misterio, evidentemente una explosion de gas no fue, tampoco dejaria olor a polvora, eso seguro. Por otro lado, un meteorito es raro que halla sido... pero puede ser cualquier otra cosa, y la foto sea falsa o no, con que derecho arrestaron a esa persona? solo por subir una foto falsa? no tiene sentido... significa que algo raro hay.

Anónimo dijo...

hola atodos yo ci el domingo algo en el cielo aoy del norte y era muy grande me quede sorprendido porwue pense que estrella fugas tan grande y duro bastante en el cielo su trancurso no era normal..falta poquitito.besos

Luis María Benítez on 30 de septiembre de 2011, 0:06 dijo...

Anónimo, según tengo entendido el vecino que sacó la foto fue arrestado por falso testimonio, no por otra cosa.

La fotografía es totalmente falsa. Es imposible que no se haya fragmentado y la estela curvada. No tiene sentido. Por otro lado, debido a la brevedad que perduran en el cielo es muy difícil que haya podido sacar una foto con una exposición de cámara tan breve.

Luis María Benítez on 30 de septiembre de 2011, 0:12 dijo...

Ahora, algunos vienen con teorías conspirativas, que he escuchado en los medios. Bien disparatadas. Nada de ciencia, todas conjeturas por gente no calificada (me refiero a los que se denominan "expertos" de temas de este tipo, no a los vecinos en sí, que no deben ser profesionales en nada).

Y siempre hay lugar para hablar del fin del mundo. Una de las estupideces infundadas más grandes.

Homero dijo...

Reitero mi teoria de la explosion causada por horno de merca.
En cuanto a los trajes especiales, anti radiacion o "espaciales" como dijeron algunos medios... son trajes HAZMAT (Hazardous materials) materiales peligrosos para evitar que los quimicos que utilizan en la confeccion de droga como por ej. acido sulfurico no les afecten. Y los "detectores de radiacion" son detectores de productos quimicos ya sea droga, explosivos, productos corrosivos, no son contadores geiger/dosimetros como dicen.
Ademas ¿desde cuando los meteoritos son radioactivos?

Archivo de TN http://tn.com.ar/policiales/00018185/exploto-una-cocina-de-drogas en este video pueden apreciar los trajes "antiovni"

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto