lunes, 18 de abril de 2011

Finalmente desmienten que la NASA haya verificado la fotografía de Garnier

Finalmente el diario La Capital publicó un artículo desmintiendo la supuesta carta de la NASA e incluso hizo referencia a lo que quizás sea la evidencia más sólida para derribar esta mentira: el día 10 de diciembre de 2010 no hubo Luna llena como aparece en la imagen de Garnier. La Luna en ese momento estaba llegando a Cuarto Creciente. Eso es un hecho constatable por cualquier persona que disponga de un almanaque o acceso a cualquier portal astronómico que ofrezca esa información.

Izquierda: El artículo de la desmentida en el diario La Capital. Mañana saldrá un artículo más completo en la versión impresa. Crédito: La Capital.com.ar

Sin embargo quiero dejar en claro una cosa. El diario La Gaceta, entre otros anuncia la desmentida como producto de una broma. Allí dice que "un aficionado se comunicó con él para decirle que el formato del correo electrónico que recibió no se corresponde con el que usa la agencia estadounidense." Y después agrega que "El aficionado -que dijo tener una comunicación permanente con la NASA- preguntó a Garnier a qué página había entrado para buscar el contacto."

Ese aficionado soy yo. Y la historia está MUY distorsionada. En primer lugar, en el día de ayer alrededor de las 15 hs. fui yo el que recibió la llamada de Garnier, quien me explicó cómo habían sucedido las cosas debido a lo que puse en este blog.
Yo nunca lo llamé.

Por otra parte yo, "el aficionado", nunca dije tener "una comunicación permanente con la NASA". En absoluto ¿qué tipo de comunicación podría tener?

Yo nunca dije ninguna de esas afirmaciones que aparecieron en algunos medios por parte de Garnier. Ante mi consulta sobre esto, Garnier ignora por qué pusieron eso.

Bueno, este es un blog de astronomía, no del fenómeno OVNI ni mucho menos de investigación para saber quién está distorsionando la información, pero ciertamente es útil que sepan todos que gran parte de la información que se está distribuyendo sobre este tema está bastante manoseada.

Por otra parte, el portal Noticias Terra, entre otros, se presta a la desinformación con lo siguiente: "El 10 de diciembre pasado Gastón Garnier sacó la foto en cuestión y la mandó a una dirección de correo que él supuso era la de la NASA. Pero cuando vieron la noticia que los involucraba, desde el organismo estadounidense desmintieron completamente todo y aseguraron que ellos no participaron en ningún reconocimiento de casos que hayan ocurrido en el país"

La noticia salió el día sábado 16. Entonces ¿la NASA chequeó la página de La Nación, por ej., y salió a desmentir el hecho? ¿La NASA le respondió a alguien consultando sobre este tema? No. La NASA jamás respondería con una prontitud de pocas horas, sino de varios días.

Esa negación asumida a la NASA no es otra cosa que el intento por hacernos creer que aquí hubo una broma por parte de un sitio web misterioso al que ningún alma viva puede encontrar ni rastro.

En pocas palabras: Se miente ahora para ocultar otra mentira.

En caso de que la NASA se viera involucrada en un caso como el ocurrido en estos días, su comunicado sería público, para toda la prensa y no un párrafo en un sitio web.

Fuente: La Capital/La Gaceta/Terra/Gaston Garnier

Bookmark and Share

1 comentarios:

Luis María Benítez on 18 de abril de 2011, 23:55 dijo...

Guillermo, bienvenido a dejar comentarios, pero por favor, comunicate conmigo primero. Usá la sección de contacto de la página.

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto