martes, 22 de febrero de 2011

Imágenes directas de discos protoplanetarios revelan cómo se forman los planetas

Los frutos de las Exploraciones Estratégicas de Exoplanetas y Discos con el proyecto Subaru (SEEDS), liderado por Motohide Tamura de NAOJ (Observatorio Astronómico Nacional de Japón), continúa con otro descubrimiento extraordinario: el telescopio ha observado y fotografiado directamente a dos jóvenes estrellas que revelan cómo se podrían haber formado los planetas a partir de sus discos de acrecimiento.

Izquierda: Imagen tomada por HiCIAO. La estrella central está oscurecida por la presencia de polvo. Abajo: comparación a escala de la órbita de Neptuno. Crédito: Subaru.

Una de las imágenes del disco de la joven estrella AB Aur en la constelación de Auriga presenta una gran resolución espacial además de un alto contraste dentro del disco cerca de su estrella central.

Así, revela por primera vez las estructuras finas de un disco orbitando más cerca a su estrella que la distancia de Neptuno al Sol en nuestro Sistema Solar.

El disco de AB Aur tiene anillos dobles que están inclinados respecto al plano ecuatorial; un vacío de material entre los anillos; y un centro que no coincide con la posición de la estrella. Estas irregularidades sugieren que al menos un planeta gigante afecta las estructuras del disco.

La otra imagen del proyecto corresponde a otra estrella joven, LkCa 15, la cual tiene varios millones de años de edad. Aunque los trabajos previos especularon en que había un hueco en su disco, esta es la primera observación directa del hueco central en el disco.

La falta de material en la vecinidad de la estrella central implica que un planeta gigante está barriendo los materiales sobrantes del disco que la estrella central no se tragó.

Estas primeras dos imágenes detalladas de la estructura de discos protoplanetarios proveen evidencia contundente sobre la formación de planetas dentro de un sistema de la escala de nuestro Sistema Solar. La influencia de planetas pesados probablemente haya producido las características irregulares de los discos.

El proyecto SEEDS continuará por cinco años, permitiendo a los astrónomos investigar el universo en busca de exoplanetas y sus discos protoplanetarios.

Más información:
Artículo en la página de Subaru

Fuente: Sitio web de Subaru

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto