martes, 12 de enero de 2010

Hace 5 años Huygens aterrizaba sobre Titán, luna de Saturno

El 14 de enero de 2005, la sonda Huygens, de la Agencia Espacial Europea (ESA) se separó de la nave Cassini y aterrizó sobre Titán, de Saturno. El aterrizaje marcó el primer y hasta el momento, único aterrizaje de una sonda hecha por el hombre en el Sistema Solar exterior.

Izquierda: Superficie de Titán. Crédito: ESA/NASA/JPL/University of Arizona.

Para conmemorar el quinto aniversario de este evento extraordinario, los científicos se reunirán en la conferencia El Legado de Titán y la Futura Exploración Espacial desde el 13 al 15 de enero en el Museo de la Ciencia CosmoCaiza en Barcelona, España para revisar los logros científicos y de ingeniería de Huygens, evaluar el conocimiento actual sobre Titán y considerar futuras misiones espaciales a esta luna.

La sonda Huygens -contribución de la ESA a la misión conjunta Cassini-Huygens formada por la NASA, la ESA y la ASI- llevó seis instrumentos científicos para realizar mediciones y obtener imágenes mientras la sonda descendía a través de la atmósfera de Titán y para determinar las propiedades físicas de la superficie en el sitio de impacto.

Los datos enviados por los instrumentos de Huygens han provisto una única visión de Titán. Estos datos, que aún están siendo analizados continúan mostrándonos que en muchos aspectos Titán es el objeto más parecido a la Tierra en el Sistema Solar.

Los participantes revisarán las expectativas de la Misión Equinoccio Cassini que está actualmente en curso. La parte principal de la Misión Cassini tuvo lugar desde el 1 de julio de 2004 al 30 de junio de 2008, que incluyó 45 sobrevuelos de Titán. Desde el 1º de julio de 2008 la Misión Equinoccio Cassini continúa la exploración del sistema saturniano.

Se han planeado un total de 26 sobrevuelos por Titán, 20 de los cuales ya fueron completados hacia el final de 2009. Los restantes 6 serán llevados a cabo en 2010, y el próximo tendrá lugar el 12 de enero.

Se realizará un evento público celebrando el aterrizaje de Huygens sobre Titán, durante la tarde del 14 de enero en el Auditorio del CosmoCaixa.

Más información:
Cassini-Huygens Project: Huygens Legacy and Future Titan Exploration
Misión Cassini

Fuente: Cassini-Huygens Project: Huygens Legacy and Future Titan Exploration.

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto