sábado, 5 de diciembre de 2009

La NASA prepara el lanzamiento de WISE

El telescopio espacial WISE (siglas en inglés de Wide-Field Infrared Survey Explorer) está preparado para su despegue el día 11 de diciembre, desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California.

Izquierda: Representación artística de WISE. Crédito: Ball/NASA/JPL-Caltech.

El lanzamiento original estaba planeado para el día 9, pero la NASA decidió retrasarlo hasta el 11 debido a condiciaones climáticas.

WISE tendrá una órbita polar y en nueve meses escaneará una vez y media todo el cielo en infrarrojo para detectar objetos cósmicos escondidos, incluyendo estrellas frías, asteroides oscuros y las galaxias más luminosas.

"Los ojos de WISE son un gran avance sobre los de investigaciones pasadas en infrarrojo," dijo Edward "Ned" Wright, el investigador principal de la misión en la UCLA. "Encontraremos millones de objetos que nunca han sido vistos."

WISE hará un mapa completo del cielo en cuatro longitudes de onda del infrarrojo con sensibilidad desde cientos a cientos de miles de veces superior a sus predecesores, catalogando millones de objetos. Los datos servirán para mapas de navegación de futuras misiones. Los actuales y futuros telescopios espaciales se sumarán a los descubrimientos de WISE.

"Es un momento excitante para los telescopios espaciales," dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la NASA, en las Oficinas Centrales de la NASA en Washington, DC. "Muchos de los telescopios trabajarán juntos, cada uno contribuyendo con diferentes piezas para algunos de los rompecabezas más intrigantes en nuestro universo."

Izquierda: WISE ensamblado dentro de una mitad del cono superior del cohete. El cono se abre en dos, unos cinco minutos después del lanzamiento. Crédito: United Launch Alliance/ JPL-Caltech/JPL-Caltech.

"Con el infrarrojo podemos encontrar los asteroides oscuros que otras inspecciones han perdido y aprender sobre el total de población. ¿Son principalmente grandes, pequeños, blandos o duros?" dijo Peter Eisenhardt, científico del projecto WISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

WISE también encontrará las estrellas "fallidas", o enanas marrones. Los científicos creen que es posible que una estrella fría se encuentra cerca nuestro, incluso más cerca que la extrella más próxima a nuestro Sistema Solar, Alfa Centauri (4,2 años luz). El telescopio encontrará además nubes de polvo y discos protoplanetarios.

Para la detección de infrarrojo proveniente de galaxias, la nave no podrá emitir ningún tipo de radiación infrarroja por sí misma. Para evitar esta interferencia, los instrumentos serán enfríados a temperaturas inferiores a los 8º Kelvin (-265ºC).

"WISE está enfríado," dijo William Irace, administrador del proecto en JPL. "Terminamos de enfríar el hidrógeno que llena dos tanques alrededor de los instrumentos científicos. Estamos listos para explorar el universo en infrarrojo."

Animación: La órbita de WISE alrededor de la Tierra. Fuente: WISExplorerMission.

Más información:
Página de WISE (NASA)
WISE (Berkeley)

Fuente: NASA

Bookmark and Share

0 comentarios:

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto