Arriba: Representación artistica del encuentro de la misión EPOXI con el cometa Hartley 2. Crédito: NASA/JPL-Caltech (DeJong).
En la etapa de encuentro, que comenzó en septiembre de 2010, se recoge la mayor parte de los datos. A diferencia del encuentro de Deep Impact con Tempel 1 la nave no se acercará mucho como para necesitar de la protección de meteoroides que puedan dañar los paneles de la nave. Después del mayor acercamiento en el día de hoy, se planea un período de 21 días de observación posterior. La recolección de datos en la fase de encuentro está enfocada en las siguientes metas científicas:
- Búsqueda de estallidos de gases de la superficie del cometa Hartley 2 y en caso de hallarlos realizar mapas espectrales de los mismos. Esas observaciones fueron vistas durante el sobrevuelo del cometa Tempel 1.
- Obtener mapas espectrales en infrarrojo de los gases en la proximidad del núcleo. Investigar la distribución de polvo y gas en el mismo.
- Buscar volátiles congelados en la superficie del cometa. Por ejemplo, se descubrió hielo de agua durante el sobrevuelo de Tempel 1.
- Producir imágenes de banda ancha del cometa que establecerán los límites del tamaño del núcleo. Producir un modelo de su forma.
- Hacer un mapa de las variaciones de brillo y color de la superficie. Ubicar los razgos topográficos que revelen los procesos por los cuales se formó el cometa. Comparar la distribución del tamaño de cráteres con la distribución del tamaño de cráteres en otros cometas, asteroides y satélites planetarios.
- Hacer un mapa de la temperatura de la superficie para estimar la conductividad térmica interior y la migración de volátiles subterráneos.
Más información:
Sitio de la misión EPOXI
Fuente: NASA.
0 comentarios:
Publicar un comentario
El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.