lunes, 15 de marzo de 2010

Nuevo estudio sobre el flujo oscuro de cúmulos galácticos

Los distantes cúmulos galácticos se mueven misteriosamente a un millón de kilómetros por hora a lo largo de una línea centrada aproximadamente en las constelaciones del hemisferio sur Centauro e Hidra. Un nuevo estudio realizado por Alexander Kashlinsky en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA ubicado en Greenbelt, Maryland, rastrea este movimiento colectivo -denominado "flujo oscuro"- para duplicar la distancia informada originalmente.

Arriba: El Cúmulo Galáctico de Coma (Abell 1656), ubicado a 300 millones de años luz, parece estar influenciado por el flujo oscuro. Recibe su nombre de la constelación de Coma Berenices (o Cabellera de Berenice). Crédito: Jim Misti (Misti Mountain Observatory).

"Esto no es algo que nos proponemos encontrar, pero no podemos hacerlo desaparecer," dijo Kashlinsky. "Ahora vemos que persiste a distancias mucho más grandes -tan lejos como a 2,5 mil millones de años luz." El nuevo estudio saldrá a la luz en la edición del 20 de marzo de The Astrophysical Journal Letters.

Los cúmulos parecen estar moviéndose a lo largo de una línea que se extiende desde nuestro Sistema Solar hacia Centauro/Hidra pero la dirección de este movimiento es un poco incierta. La evidencia sugiere que los cúmulos van en dirección hacia afuera a lo largo de esta trayectoria, alejándose de la Tierra, pero el equipo aun no puede descartar el flujo opuesto. "Detectamos movimiento a lo largo de este eje, pero ahora mismo nuestros datos no pueden decir con la seguridad que nos gustaría si los cúmulos están viniendo o se están alejando," dijo Kashlinsky.

El fluido oscuro es controvertido porque la distribucion de materia en el Universo observable no puede dar indicios sobre el mismo. Su existencia sugiere que algunas estructuras más allá del Universo visible -fuera de nuestro "horizonte"- está atrayendo materia en nuestro vecindario.

Los cosmólogos miran al fondo de microondas - un destello de luz emitido 380.000 años después de que se formara el Universo- como el marco de referencia final. Relativo a él, todo movimiento a gran escala no debería mostrar una dirección preferida.

El gas caliente con emisión de rayos-X dentro de un cúmulo galáctico dispersa fotones desde el fondo de microondas (CMB). Debido a que los cúmulos galácticos no siguen precisamente la expansión del espacio, las longitudes de onda de los fotones dispersos cambian en una forma que refleja el movimiento de cada cúmulo.

Esto resulta en un pequeño corrimiento de la temperatura del fondo de microondas en la dirección del cúmulo. El cambio, al cual los astrónomos denominan efecto cinemático Sunyaev-Zel'dovich (KSZ), es tan pequeño que nunca ha sido observado en un cúmulo galáctico individual.

Sin embargo, en el año 2000, Kashlinsky, que se encuentraba trabajando con Fernando Atrio-Barandela en la Universidad de Salamanca, España, demostró que era posible capturar la débil señal de la medición de ruido al estudiar grandes números de cúmulos.

Arriba: Video (sin audio) que muestra el catálogo de galaxias separadas en secciones que fue preparado por el equipo de investigadores. Una elipse coloreada muestra el eje de flujo para los cúmulos dentro de cada sección. El video incluye imágenes de cúmulos representativos en cada sección de distancia. Crédito: NASA/Centro de Vuelos Espaciales Goddard.

En 2008, equipados con un catálogo de 700 cúmulos armados por Harald Ebeling en la Universidad de Hawai y Dale Kocevski, actualmente en la Universidad de California en Santa Cruz, los investigadores aplicaron la técnica a la publicación de tres años de datos de la Sonda Wilkinson de Anisotropía de Microondas (WMAP = Wilkinson Microwave Anisotropy Probe). Allí es cuando el misterio del movimiento se hizo presente.

El nuevo estudio se basa en el anterior al usar cinco años de resultados de WMAP y al duplicar el número de cúmulos galácticos.

"Lleva, en promedio, cerca de una hora de tiempo de telescopio para medir la distancia a cada cúmulo con el que trabajamos, sin mencionar los años requeridos para hallar estos sistemas en primer lugar," dijo Ebeling. "Este es un proyecto que requiere un seguimiento considerable."

De acuerdo a Atrio-Barandela, quien se ha centrado en comprender los posibles errores en el análisis del equipo, el nuevo estudio provee evidencia mucho más sólida de que el flujo oscuro es real. Por ejemplo, los cúmulos más brillantes a longitudes de onda de rayos-X contienen la mayor cantidad de gas caliente para distorsionar los fotones CMB. "Cuando son procesados, estos mismos cúmulos también muestran la marca KSZ más fuerte -improbable si el flujo oscuro fuera meramente una casualidad estadística," afirmó.

Además, el equipo, el cual también incluye a Alastair Edge de la Universidad de Durham, Inglaterra, dividió el catálogo de cúmulos en cuatro secciones representando diferentes rangos de distancia. Entonces examinaron la dirección de flujo preferida de los cúmulos dentro de cada sección. Mientras que el tamaño y posición exacta de esta dirección presenta algunas variaciones, las tendencias totales de las secciones muestran una concordancia extraordinaria.

Los investigadores están actualmente trabajando para expandir su catálogo de cúmulos para rastrear el flujo oscuro por cerca del doble de la distancia actual. El modelo mejorado de gas caliente dentro de cúmulos galácticos ayudará a refinar la velocidad, eje y dirección del movimiento.

Planes futuros requieren la comprobación de los hallazgos contra datos nunca publicados del proyecto WMAP y la misión Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), que actualmente se encuentra mapeando el fondo de microondas.

Más información:
Artículo en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA

Fuente: NASA/GSFC.

Bookmark and Share

1 comentarios:

martinjaramillo on 27 de marzo de 2010, 18:19 dijo...

En un futuro, no muy lejano, sabremos que:

Los agujeros negros no son eternos.
Todos los agujeros negros explotan.
Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones y colisiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
Los agujeros negros no se pueden evaporar.
No existen realidades ni universos paralelos.
La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
El universo puede existir independientemente de los observadores y sus leyes son independientes de lo que podamos percibir los observadores que solo somos pasajeros ocasionales en el cosmos.
Ningún observador ni ningún objeto pueden moverse a velocidades cercanas a la luz. Lo único que puede alcanzar esas velocidades es la energía. Si un objeto o un observador se pudieran acelerar hasta velocidades cercanas a la de la luz explotarían, se desintegrarían y se convertirían en energía.
Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
El universo crece a la velocidad de la luz.
La energía materia se reproduce.
La energía potencial es relativa y por lo tanto la cantidad masa-energía no es constante.
La energía se crea y se recicla. (Ver experimento)
El tiempo es eterno.
El tiempo y el espacio son distintos.
No existen sino tres dimensiones espaciales.
El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
No existe la energía oscura.
El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
El big –bang no fue el origen del universo, solo fue una de las múltiples colisiones y explosiones de dos colosales agujeros negros, que hacen parte de los procesos normales y parciales del reciclaje cósmico.
El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
El universo visible por nosotros es solo una mínima parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
Solo podemos detectar la poca radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en otras direcciones o en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es, esa gran parte del universo de la que nunca podremos saber nada.
Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
La velocidad de la luz no es constante ni en el vacío.
La gravedad newtoniana atrae a la luz debido a su equivalencia masa-energía.
La gravedad Newtoniana interactúa con el electromagnetismo, y esa verdad será la base de la gravedad cuántica.
Einstein será el complemento de Newton y no su remplazo.
Descubrir nuevas verdades no significa desvalorar los genios del pasado.

Ver artículo completo: http://www.natureduca.com/blog/?p=390

Publicar un comentario

El contenido de los comentarios es exclusiva responsabilidad de los usuarios. Espacio Sur no se responsabiliza por los mismos. En caso de necesitar respuesta, la misma puede tomar algunos días.


Agencias espaciales
NASA ESA JAXA
CNSA ISRO CONAE
 

Visitas

 












Cosmo Noticias
El Universo y el Hombre



Suscribirse a Espacio Sur

Ingresa tu e-mail


Delivered by FeedBurner
 

El tiempo sobre Florida

 

En vivo desde el Complejo de Lanzamiento 39 A

 

El tiempo sobre Sudamérica

 



 
 

Copyright © 2009-2013 Espacio Sur | astronomía para todos | Contacto